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Ana Gil, periodista de “Diario de León”, se hace eco de las confusiones informativas más habituales que siempre acompañan a una noticia sobre León. Es corto, interesante y didáctico. De ahí neudtro interés en reproducirlo:

“León está de moda. Y, además, está rico. La capitalidad gastronómica que recibió de manos de Huelva y que ostenta desde que se estrenó el año ha llevado a la ciudad a hacerse un hueco en muchos medios de comunicación nacionales y prácticamente en todas las publicaciones sobre turismo. Revistas especializadas y blogs se han hecho eco durante estos meses de la «soberbia» despensa y la «exquisita» restauración de León, una ciudad a la que agasajan por su oferta gastronómica, pero a la que también vapulean, en la mayoría de las ocasiones por desconocer su historia.

El error más repetido con mucha diferencia (y una de las cosas que más ha calado en el argot y que parece imposible de desmontar) es el de «ciudad castellana o castellano-leonesa», a la que hacen referencia la mayor parte de los medios cuando hablan de León —el eterno debate sobre la territorialidad leonesa—, a la que atribuyen, también en muchos casos, dos denominaciones de origen (DO), cuando en realidad son tres —Vino Tierra de León, Vino Bierzo y Manzana Reineta del Bierzo— y tiene tres, no seis marcas de garantía —Castaña de Bierzo, Pera Conferencia del Bierzo y Cecina de chivo de Vegacervera—. En el mantel de León cabe de todo, tanto, que el cocido maragato, el botillo o el picadillo aparecen como «especialidades regionales» y, en cuanto a edificios singulares, el palacio de Botines se lo han firmado a Salvador Dalí, en lugar de a Antonio Gaudí.

Lo que muchos destacan, y parece ser cierto, es que la ciudad encabeza el ránking nacional en número de bares, con 5,03 por cada mil habitantes, además de más de mil restaurantes, entre los que suele aparecer, por su estrella Michelín, Cocinandos, uno de los escasos ‘low cost’ con ese reconocimiento.

Mucha confusión genera la muralla romana de la ciudad, pues dentro de ésta engloban también a la cerca medieval. Se parece, pero no es lo mismo. Y tampoco la cecina es de cerdo, sino de vaca.

Dentro de este recorrido por la ciudad, de la que también dicen que tiene una despensa soberbia y con una restauración capaz de satisfacer los paladares más exigentes, casi nadie pasa por alto una visita a la Catedral —que no tiene 125 vidrieras de los siglos XIII al XVI, sino más y hasta de siglos posteriores— ni un paseo por su casco antiguo, que tampoco es exactamente medieval, pues se ha rehecho en varias ocasiones.

Y como el mantel leonés es provincial y el plan de promoción turística es global, en la agenda turística también caben viajes, historia y tradición, enocultura, el mundo rural y las fiestas en muchos rincones del territorio leonés. Aquí destaca, desde siempre, la escasa alusión que se hace de Las Médulas, la antigua explotación leonesa de oro romana declarada Patrimonio Mundial de la Unesco a la que apenas se alude fuera de León.

Mucha polémica generó el sello propio que se creó con motivo de León, Capital Española de la Gastronomía 2018, un símbolo que llevó a través del correo a todo el país y parte del planeta y en cuya imagen principal de la segunda letra de las dos que lo componen, una L y una E, corresponde a la portada de la catedral de Burgos y no a la de León, como se pretendía. En él, eso sí, se incluyen algunos de los productos de la gastronomía leonesa, así como imágenes de parajes, monumentos e incluso una fotografía de un martín pescador. León tiene mucho de lo que presumir”.

 

 

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