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La primera conclusión del ‘I Foro de las Ideas Almería 2019’, compartida por los trece expertos que han asistido, es la potencialidad de la deseada Capitalidad Española de la Gastronomía para revalorizar la gastronomía como recurso turístico, así como otros sectores más allá de la hostelería, que se beneficiarían.

En esta línea, el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha manifestado, en la inauguración del Foro, que “al igual que los Juegos Mediterráneos del año 2005 supusieron un salto cualitativo en las instalaciones y práctica deportivas de la ciudad, si somos designados Capital de la Gastronomía en el año 2019, nos dejará una buena herencia para la ciudad, un salto cualitativo para la gastronomía, lo que redundará en un auge en la llegada de turistas”.

Uno de los principales motivos por los que un viajero vuelve a visitar un lugar es la gastronomía, de ahí la importancia de convertirlo “en un recurso turístico de gran valor para Almería”, según han destacado. Para el alcalde, “tenemos todos los ingredientes para ser la Capital de la Gastronomía en el año 2019, pero queremos seguir enriqueciendo nuestra candidatura. Por eso, hemos citado a algunos de los mejores gastrónomos, chefs y expertos para escucharlos, de cara a que esta candidatura llegue lo más lejos posible y alcancemos el éxito”. A su lado, la concejala de Promoción de la Ciudad, Carolina Lafita, ha añadido que “este es el primero de los foros que haremos, y ya estamos preparando el siguiente”.

Uno de los participantes en la mesa redonda, moderada por el periodista David Baños, ha sido el gastrónomo Antonio Zapata, que ha explicado que “España se merece conocer la gastronomía de esta ciudad. Almería por su aislamiento ha conservado más tiempo la cocina popular, que sigue presente en nuestra memoria más reciente, y junto a esta cocina tradicional tenemos grandes chefs, entre ellos dos estrellas Michelín, lo que no disponen todas las provincias andaluzas”.

Trece han sido los expertos que han participado en este primer encuentro, procedentes de la docencia, restauración, medios de comunicación, agroalimentación. Entre ellos, también algunos de los chefs de mayor prestigio de Almería. En concreto, los participantes han sido: Antonio Zapata, gastrónomo; Diego García, presidente de Ashal; José Vique, director de la Escuela de Hostelería de Almería; Joaquín López, responsable de Casa Joaquín; María José López, diputada provincial de Agricultura y responsable del desarrollo de la marca Sabores de Almería; Lola Gómez Ferrón, experta en agroturismo; Santiago Alfonso, director de Marketing Global del Grupo Cosentino; y los chefs Antonio Carmona, del restaurante Terraza Carmona; Juan Moreno, del restaurante Juan Moreno; Antonio Gázquez, del restaurante Las Eras; José Álvarez, del restaurante La Costa, 1 estrella Michelín; Yolanda García, del restaurante Alejandro, 1 estrella Michelín; y Tony García, del espacio gastronómico Tony García.

“Si queremos gastronomía excelente, necesitamos profesionales excelentes, y la capitalidad fortalecerá este aspecto”, señalaba Yolanda García, de Alejandro. Otra estrella Michelín, José Álvarez, de La Costa, abogaba por una mayor conexión entre productores agrícolas y restauradores para sacar un mayor rendimiento culinario “a las enormes posibilidades que ofrecen nuestros productos”. El presidente de Ashal, Diego García, ha propuesto que “trabajemos juntos para que los productos almerienses estén siempre presentes en las cartas de los restaurantes y en los buffets de los hoteles”, y Lola Gomez Ferrón, especialista en turismo agroalimentario, remataba con un contundente “lo tenemos todo. Falta que nos lo creamos y los difundamos”.

Santiago Alfonso, del Grupo Cosentino, presente en su faceta de experto en la arquitectura de la gastronomía, ha anunciado, por su parte, que Cosentino apoyará y difundirá la candidatura almeriense en algunos de sus eventos, entre otros muchos Alimentaria, el Mutua Madrid Open de Tenis y los premios ‘The Worlds’s 50 Best, considerados los Óscar de la gastronomía y que se celebrarán por primera vez en España, en concreto en Bilbao.

Es un ejemplo de las muestras de apoyo que han expresado los trece expertos, quienes se han comprometido a promocionar Almería 2019. El primero ha sido precisamente el restaurante donde se ha celebrado el Foro, Catamarán, en cuya entrada el alcalde ha colocado la pegatina de apoyo a la ciudad, y que se extenderá al resto de establecimientos hosteleros.

Desde la Diputación, la diputada de Agricultura, María López Asensio, explicaba la apuesta que desde la institución se hace por la agroalimentación de la provincia a través de la marca gourmet y en apoyo a la candidatura a la capitalidad gastronómica: “Diputación puso en marcha el proyecto ‘Sabores Almería’ para unir a las empresas de la agroalimentación y la hostelería de la provincia en un sello de calidad único que lleva, dentro y fuera de nuestra fronteras, nuestros mejores productos y lo mejor de nuestra gastronomía. Un paso más es esta candidatura que pondrá en valor la gastronomía de la provincia a través de sus principales bastiones como son sus  productos, restaurantes, chefs y empresas de toda la provincia”.

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