La ciudad de Alicante, Capital Española de la Gastronomía 2025, fue protagonista en el Salón Gourmets de Madrid, donde presentó la oferta gastronómica que le ha valido el título y ha realizado un showcooking maridando uno de sus productos estrella, los salazones, con unos innovadores cócteles.

Alicante ha estado presente en el Salón Gourmets, en el Día de la Comunidad Valenciana, a través de los restaurantes Alma de Barra y Pelican Restaurant, ambos asociados de Alroa. La presentación contó con el apoyo del director de Capital Española de la Gastronomía, Pedro Palacios, y de la presidenta de la asociación Mujeres en Gastronomía (MEG), María José San Román.

Segun fuentes municipales “la capitalidad gastronómica es una ocasión única para posicionar estratégicamente a la ciudad en uno de los segmentos turísticos que más está creciendo, el gastronómico”. Un tipo de turismo que “cada vez influye más a la hora de decidir el destino donde pasar las vacaciones o una escapada de fin de semana”, y cuyos visitantes suelen protagonizar un gasto diario superior a la media.

Se destacó que la elección de Alicante como Capital Española de la Gastronomía es fruto del “buen hacer durante años de nuestro sector hostelero, pues ellos son los auténticos embajadores de la ciudad y además son los que tienen el trato más directo con los turistas y conocen de primera mano cómo valoran su experiencia en nuestra ciudad”.

Alicante ha sido protagonista del stand de la Comunidad Valenciana durante la hora clave de la jornada, entre las 13.40 y las 14.30 horas. Bajo el título «Sabores de Alicante: Cócteles con Alma y Tapas con Tradición», el chef Alejandro Adrián Torres Casimiro, del Restaurante Alma de Barra, ha cocinado en directo una coca de corvina en semi-salazón sobre pisto, cabello de ángel y aceite en polvo de eneldo, mientras que Luis Fernando Builes Montoya ha elaborado el cóctel Alicante Fresh Basilic by Pelican Restaurant.

La Comunidad Valenciana es la región invitada al Salón Gourmets 2025, donde se destaca su rica tradición gastronómica, en especial la capitalidad gastronómica de Alicante durante 2025. El 10 de abril ha sido designado como el Día de la Comunitat Valenciana, una jornada especialmente dedicada a los productos gourmet. Durante este día se han celebrado mesas redondas, ponencias, showcookings y exhibiciones en vivo para poner en valor la calidad y la riqueza de los productos de Alicante, reconocida como Capital Española de la Gastronomía.

Este evento organizó la Conselleria de Agricultura, con la colaboración de Turisme Comunitat Valenciana y su marca gastronómica L’Exquisit Mediterrani y se llevó a cabo en el Aula Gourmets.

Además, Salón Gourmets ofreció durante todo el certamen degustaciones diarias de paellas, fideuás, arroces melosos y otros platos de alta cocina, preparados por los cocineros de la Red Centros de Turismo en el stand de la Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca. El stand también acogió degustaciones y catas de productos artesanales valencianos, además de productos selectos.