El Ayuntamiento de Alicante y el sector de la hostelería se alían para tratar de extender el impacto positivo que ya estaría generando el reconocimiento de la ciudad como Capital Española de la Gastronomía durante 2025 más allá de este año.
Así lo han puesto de manifiesto, cuando menos, la edil de Hostelería, Comercio y Mercados, Lidia López, y la presidenta de la Asociación de Restaurantes de Alicante (ARA), Gabriela Córdoba, en el desarrollo de la charla ‘Sabor y evolución: la restauración de Alicante en su mejor versión’ celebrada este miércoles en las instalaciones del Centro de Recursos del Consumidor de Alicante junto a ARA, en el que se ha abordado el presente y futuro de la restauración, cómo ha ido creciendo y evolucionando, así como innovando y profesionalizándose el sector.
En este sentido, López ha destacado «el buen momento que está viviendo la restauración de Alicante» y la importancia de continuar trabajando de la mano administraciones, asociaciones y restaurantes «como garantía de éxito de nuestra gastronomía para consolidar la firme apuesta por la excelencia del sector». «La colaboración entre Ayuntamiento y sector hostelero está siendo clave para el progreso de Alicante. No hablamos solo de impulsar la actividad económica, sino de posicionar a la ciudad como un referente en calidad de vida, turismo gastronómico y dinamismo cultural en este año que somos Capital Española de la Gastronomía», ha indicado López, según apuntan fuentes municipales, a través de un comunicado.
Por su parte, la presidenta de la ARA, Gabriela Córdoba, ha resaltado «el momento dulce que vive Alicante», así como que «juntos hemos logrado situar a nuestra ciudad como un referente a nivel internacional y un lugar al que se viene a comer muy bien. Debemos seguir en esta senda para catalogar Alicante como ciudad turística a la vanguardia de la gastronomía internacional».
Asimismo, la edil Hostelería ha hecho hincapié en la importancia de avanzar para continuar creciendo. Y, al tiempo, ha señalado que «la capitalidad española de la gastronomía no termina en 2025, nuestra intención es seguir trabajando de la mano del sector de cara al futuro para conseguir más reconocimientos, mejor calidad y excelencia».
«La hostelería es un sector en continuo crecimiento que nunca se para y nos exigimos muchísimo para seguir avanzando y mejorar. El futuro pasa por seguir evolucionado para no dejar de buscar esa excelencia y de evolucionar. Este camino es largo, pero ya hemos conseguido ser referente y tenemos mucho talento. En Alicante hay un abanico de productos y restaurantes de mucho nivel y es una de las ciudades en la que mejor se vive en el mundo, ya es hora de comenzar a creérnoslo», ha recalcado Córdoba.
De igual modo, en la charla también ha participado el director de la Escuela de Negocios GASTROUNI, Óscar Carrión, quien ha abogado por poner en valor «la profesionalidad del sector que cuenta con un sistema formativo que hace que perduren en el tiempo los restaurantes. Se gestiona cada vez mejor y eso hace que los negocios tengan perdurabilidad. Gracias a este turismo gastronómico ya no hay temporada baja porque cada vez se come mejor y la gastronomía es un gancho y lo que es muy difícil en Alicante es comer mal», ha concluido, según señalan las mismas fuentes.