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El alcalde de León, Antonio Silván, en unas ampias declaraciones al diario “Norte de Castilla”, de Valladolid,  desvela las grandes líneas de actuación en la gestión de la Capital Española de la Gastronomía León 2018. Reproducimos parte de la entrevista que el lector pdorá leer integra en http://www.elnortedecastilla.es/valladolid/:

¿Por dónde van a empezar?

–Reforzando todos esos ingredientes. Materialmente, el próximo día 17 con la toma de la bandera, en Fitur, de manos de Huelva, en un estand al que tenemos derecho por ser capital y en el que estarán las máximas autoridades andaluzas y castellanas y leonesas. A partir de ahí, materializaremos esa ilusión con iniciativas a las que tenemos derecho por ser capital gastronómica de España. –¿Por ejemplo?

–Por citar las más inmediatas, un sello de Correos; un cupón y sorteo de la Once; sorteo y billete de la Lotería; un MasterChef en León de RTVE. Presencia en ferias nacionales e internacionales bajo el paraguas de la Junta de Castilla y León y de la Marca España. Y luego, iniciativas pegadas a nuestra realidad productiva y gastronómica. Cada mes del año estará dedicado a un producto de la gastronomía leonesa; con ello buscamos unir productores con los difusores de ese producto que son los hosteleros. Otro plato fundamental es el de que los establecimientos que se adhieran (y ya hay más de 350) van a tener obligatoriamente una exposición o una proyección de los productos de León, van a servir de escaparate a los productos de León. Quien entre en un bar o en un restaurante va a tener un expositor o le van a ofrecer productos de León en una especie de cesta. Y por cierto, los establecimientos que se adhieran en una segunda fase, para dar cabida a aquellos que o no lo han considerado o por circunstancias varias no se han adherido, a mitad del año tienen la posibilidad de unirse a todas las iniciativas del segundo semestre.

–Conseguido el objetivo de ser capital gastronómica…

–…yo considero que la capital gastronómica no es un destino, es un medio más para trabajar en la calidad, la excelencia y la profesionalidad. Quien en el sector vea la capitalidad gastronómica como exclusivamente del año 2018 se equivoca. Tiene que ser la palanca de la calidad y la excelencia para el futuro.

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