«La Voz de Cádiz» se ha detenido en valorar el momento mágico que vive Sanlúcar. Verónica Sánchez pasea por la Capital Española de la Gastonomía 2022 y nos relata sus vivencias y sus disfrutes gastronómicos
Sanlúcar de Barrameda está en su ‘año grande’. A la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo se ha unido el que este 2022 es la Capital Española de la Gastronomía, una capitalidad en la que brillan especialmente el langostino y la manzanilla.
El Parque de Doñana mira a Sanlúcar, enclavada en el margen izquierdo de la desembocadura del río Guadalquivir. El aire señorial que recorre la ciudad, con su BarrioAlto y Barrio Bajo y sus monumentos (muchos de ellos datados en el siglo XV y XVI) hacen que el visitante pueda darse una idea de cómo era el lugar des de el que la expedición de Magallanes marchó a la Especiería en 1519 con 200 hombres y cinco naos y regresó tres años después, con 18 hombres al frente de los que estaba Juan Sebastián de Elcano y tan solo una nao, la ‘Victoria’, tras haber com- pletado laprimera circunnavegación de la Tierra.

No hace falta más que darse una vuelta por Sanlúcar, desde la plaza del Cabildo a Bajo de Guía, para darse cuenta de los excelentes restaurantes y bares en los que degustar productos típicos de la zona.Tortillita de camarones, mariscos, pescados, guisos con sabor marinero… Y una Plaza de Abastos que hace las delicias de pro- pios y extraños. Recomendación extra: alguno de los dulces tradicionales como las tortas de aceite de oliva, las tortas de polvorón, los cortadillos de cidra, los bollos sanluqueños, bizcochada o alpisterasque se pueden adquirir en ‘Bollería la Merced. Casa Guerrero’. (FUENTE: Voz de Cádiz)