La despensa murciana

COMER SANO Y RICO

Murcia está considerada “la huerta de Europa”. Y  tiene sus razones. La producción agrícola murciana está basada en la sostenibilidad, en el respeto al medio ambiente y en la fidelidad a los sabores de siempre. Murcia comparte el tesoro que se esconde entre bancales y acequias, verduras y frutas y que forman parte del ADN murciano y que distribuye a todos los rincones de Europa.

Hortalizas

Además, igual que con sus primas, las frutas, en toda la Región se está aplicando la Agricultura Limpia. Si eres un experto en vegetales, no puedes dejar de probar el tomate, la lechuga, el pimiento, el brócoli y la calabaza totanera. La tentación de las plantas.

Salazones: hueva y mojama

Es una de las tapas estrella de la Región de Murcia. Para realzar su sabor, lo ideal es combinarla con unas almendras fritas.

Imperial de Lorca

Con ese nombre puedes esperar que se te aparezca Julio César, pero no. Estamos hablando de un embutido de cerdo, parecido físicamente al “espetec”, aunque con el gusto característico de la tierra.

Aceite

El aceite es esencial en la dieta mediterránea en general y en la murciana en particular. Las variedades cuquillo, cornicabra y picual tienen distintos matices a hierbas y especias, que deberán elegirse según la intención de cada plato. La fiebre del oro líquido ha llegado.

Frutas

El sol, la tierra y el agua de nuestra Región hacen que nuestras frutas sean un auténtico tesoro gastronómico. Muchas de ellas se encuentran dentro del programa de Agricultura Limpia, en el que se utilizan menos pesticidas. El albaricoque, la cereza de Jumilla, la uva de mesa o la naranja son grandes representantes de nuestra producción frutícola. Sano y limpio.

Jamón de chato murciano

Si hay algo típico en nuestro país es este manjar. Y en nuestra Región, el chato murciano conquista a todo el que lo prueba. Una cortadita y caerás rendido a sus patas.

Denominación de Origen Murciano

PRODUCTOS CON ETIQUETA DE CALIDAD

A los productos murcianos les gusta ir de etiqueta, son así de coquetos, con la autoestima por las nubes. Una buena muestra de  Denominaciones de Origen, sellos de Indicación Geográfica Protegida pero también otros galardones avalan la calidad de estos alimentos y son indicadores de que en nuestra Región  son de primera.

D.O.P. Arroz de Calasparra

Primer arroz en todo el mundo que consiguió la Denominación de Origen, se ha cultivado durante siglos de forma tradicional. El Coto Arrocero Calasparra situado en un área muy montañosa y soleada, está formado por las tierras regadas por los ríos Segura y su afluente el Mundo, a su paso por los municipios de Calasparra, Moratalla y Hellín. Su entorno ecológico es claramente diferente de otras zonas arroceras, pues se cultiva en un área muy montañosa y soleada, situada al Noroeste de la Región.

Las características que hacen peculiar a este arroz son las siguientes: – Es un cultivo de montaña, a una altura aproximada de 450 metros. – El riego se hace mediante un sistema de terrazas que permiten la renovación constante del agua. 

La calidad y prestigio de estos arroces son debidos a la climatología, la frialdad y pureza de sus aguas, a la inclinación de las parcelas que permiten que exista drenaje, no quedando el agua estancada, a la alternativa de cultivos y a la utilización de semillas seleccionadas.

Sus características de calidad se manifiestan en su sabor y dureza. Presenta unos granos deshidratados que absorben mayor cantidad de agua durante la cocción, hinchando en mayor proporción que los demás arroces.

Se elabora exclusivamente con las variedades Bomba y Balilla x Sollana. Se comercializa en los tipos blanco, integral y semi-integral y los dos últimos como ecológicos. Superficie del coto: 1200 hectáreas. Producción anual: 2,5 a 3 millones de kilos de arroz cáscara.

– La maduración del grano se alarga un 30% más que otras variedades de arroz. – A la hora de cocinarlo, raramente se pasa y es mucho más sabroso.

Las oficinas del Consejo Regulador están en  Calasparra. info@docalasparra.com

I.G.P. Melón de Torre Pacheco-Murcia

Melón de la variedad Saccharinus Naud en el tipo “Piel de Sapo”. Procedente de la planta de la familia Cucurbitaceae, siendo su nombre botánico Cucumis melo L. Características organolépticas: Dulce y de textura consistente.

El «Melón de Torre Pacheco, Murcia» goza de la calificación de Indicación Geográfica Protegida (IGP) desde el año 2015. Los Melones de Torre Pacheco, Murcia son conocidos por su tamaño, aroma, sabor, textura y capacidad de conservación.

Melón «Piel de sapo», el de más tamaño y poder nutricional. «Galia», un pequeño híbrido de una dulzura inigualable. No dejes que su color te engañe. «Cantaloup», de aroma floral y bronceado anaranjado adictivo. «Amarillo», el fuego. El hermano aventajado del primero y con una textura crujiente deliciosa. Una fuente indispensable de vitaminas e hidratación de nuestros veranos. 

A destacar la «Fiesta del Melón«, creada allá por 1969 hasta hoy, en honor al fruto del trabajo y sacrificio de los agricultores del Campo de Cartagena, que, año tras año, llenan de melones las mesas, refrescando los calurosos veranos y llevando el nombre de Torre Pacheco a todos los lugares. Las oficinas del Consejo Regulador están en  Torre Pacheco. igp.melon@torrepacheco.es

D.O.P. Pera de Jumilla

Estas peras poseen una pulpa blanca y jugosa, de sabor muy dulce y azucarado, ligeramente perfumadas y con un excelente sabor. Son de color amarillo sobre fondo verde, con chapa rojiza en la cara soleada, debido a la gran insolación que recibe.

Su época de recolección tiene lugar entre los meses de agosto y septiembre, momento perfecto para su consumo en fresco. Dependiendo del estado de maduración de la pera mostrará diferencias en cuanto al sabor, dulzor, acidez y suavidad o aspereza. Se trata de una fruta jugosa utilizada para la fabricación de mermeladas, confituras o compotas. También se elabora con ellas el postre de peras al vino tinto, aprovechando los deliciosos caldos de Jumilla o combinadas con helado. Las oficinas del Consejo Regulador están en Jumilla. peradejumilla@gmail.com

D.O.P. Pimentón de Murcia

Especia extraída al moler el pimiento de bola. La variedad «Bola» o «Americano» se caracteriza por la obtención de un tipo de pimiento dulce, de poco peso y de forma subesférica. Su pericarpio es semicarnoso, y la cavidad del fruto está dividida en tres compartimentos iguales, separados por tabiques algo carnosos. Las semillas son abundantes y llenan, casi por completo, las tres cavidades del fruto. El pedúnculo es de color verde. Al pimiento desecado, se denomina «cáscara».

El color del pimentón se debe a los pigmentos carotenoides que contiene. El pimentón es totalmente dulce, olor fuerte penetrante característico, con gran poder colorante, graso y sabroso. Su color es de un rojo brillante. Presenta gran estabilidad de color y aroma.

La zona geográfica delimitada corresponde a toda la provincia de Murcia. La zona de producción está constituida por los terrenos ubicados en los siguientes términos municipales: Alhama de Murcia, Beniel, Cartagena, Fortuna, Fuente Álamo, Librilla, Lorca, Molina de Segura, Murcia, Puerto Lumbreras, San Javier, Santomera, Torre Pacheco, Totana, de la provincia de Murcia, situada en el Sureste de España. Las oficinas del Consejo Regulador están en Totana  pimentonmurcia@gmail.com

D.O.P. Queso de Murcia

De leche de cabra de los montes de la Comarca del Altiplano, tiene un sabor con gran personalidad y así lo atestigua su etiqueta de Denominación de Origen. Se establecen dos tipos de queso amparados: Queso de Murcia Fresco: queso no madurado, de forma cilíndrica, con grabados de pleita en su superficie. Peso de 250gr. a 3 Kg. Diámetro máximo de 200mm y altura máxima de 120mm. La pasta es compacta al corte, ligeramente prensado, pudiendo presentar ojos. Textura elástica, húmeda y no adherente. Olor láctico fresco y a leche de cabra, de baja intensidad. Sabor de intensidad media-baja, poco salado y aromas de las familias láctica fresca (leche fresca, nata).

Queso de Murcia Curado: De forma cilíndrica con corteza lisa, de color amarillo céreo a ocre según aumenta el tiempo de maduración, que debe ser como mínimo de 120 días. Peso de 250gr. a 2,6 Kg. Diámetro máximo de 190mm y altura máxima de 100mm. La pasta es firme y poco elástica, tornándose frágil y arenosa en los quesos con un elevado grado de curación. De color blanca, tomando un ligero tono amarillento en los quesos más curados. Presencia de ojos de tamaño variable desigualmente repartidos. Olor de intensidad media-alta. Sabor persistente, poco ácido, dulce bajo y salado medio, sensación picante baja en los quesos más curados. Aromas de la familia láctica (mantequilla), animal (cabra), vegetal (heno, frutos secos), llegando en los más curados a notas de la familia torrefacta (tostados, caramelo). Hay una modalidad que prefiere “curarse” solo rodeándose de una capa de aceite de oliva y harina de almendra. Medicina natural para un manjar exquisito. Las oficinas del Consejo Regulador están en Jumilla  quesosdemurcia@quesosdemurcia.com

D.O.P. Queso de Murcia al vino

Queso de forma cilíndrica, corteza lisa y de color granate- violáceo como consecuencia de los baños en vino tinto, durante la maduración. La pasta es de color blanco mate, firme y elástica con textura cremosa, fundente y sin ninguna granulosidad. Olor de intensidad media baja .En la zona externa de la corteza se percibe olor a vino tinto o bodega. Sabor de intensidad media-baja pero persistente, ligeramente  acido. Pueden aparecer notas de aroma láctico fresco (leche de cabra, nata/mantequilla).Se comercializa a partir de los 45 días  de su elaboración y en el caso de piezas pequeñas a partir de los 30 días.

Las oficinas del Consejo Regulador están en Jumilla  quesosdemurcia@quesosdemurcia.com

VINOS MURCIANOS, TAN RICOS COMO DESCONOCIDOS

El vino goza de un tridente de marcas. Hat trick.Tres denominaciones de Origen que son garantía de la calidad de unos caldos de prestigio internacional: Bullas, Jumilla y Yecla.

D.O.P. Bullas

Los vinos de la Denomiación de Origen Bullas se elaboran con uvas procedentes de viñedos situados en los términos municipales de Bullas, Cehegín, Mula, Pliego y Ricote y en parte de los términos de Calasparra, Caravaca, Lorca y Moratalla.

Los tintos son elaborados principalmente con la variedad Monastrell, al igual que los rosados, lo que les confiere un carácter alegre y mediterráneo.Los blancos se elaboran principalmente con la variedad Macabeo. De aspecto compacto, grano pequeño y con un color azúl-violáceo muy intenso, proporciona una fuerte personalidad a los vinos de Bullas, no solo por su color, aroma y sabor sino también por la abundancia en ella de componentes químicos que le otorgan propiedades beneficiosas para la salud.

Actualmente, las variedades autorizadas en el Reglamento de la D.O. Bullas para complementar las anteriores, son: Tintas: Cabernet Sauvignon, Garnacha Tintorera, Merlot, Petit Verdot, Syrah y Tempranillo. Blancas: Airén, Chardonnay, Malvasía, Moscatel, Moscatel de Grano Menudo y Sauvignon Blanc.

El Museo del Vino de Bullas nos acerca a los secretos del cultivo y maduración de este líquido sublime. Instalado sobre una antigua bodega tradicional de las de mayor tamaño y producción del viejo Reino de Murcia. Es una construcción de principios del siglo XIX, perteneciente en origen a la poderosa familia Melgares de Aguilar.

El edificio tiene una superficie superior a los 1.400 metros cuadrados que se distribuyen en dos plantas: la que albergaba los antiguos jaraíces y la bodega propiamente dicha, en la que destacan las bóvedas de crucería fabricadas con ladrillo artesanal de barro cocido.

Las oficinas del Consejo Regulador están en Bullas. consejoregulador@vinosdebullas.es

D.O.P. Jumilla

La Denominación de Origen Jumilla se extiende por el término municipal de Jumilla y 6 municipios de la provincia de Albacete (Albatana, Fuente-Álamo, Hellín, Montealegre del Castillo, Ontur y Tobarra) con 47 bodehas adscritas a esta D.O.P.

La variedad predominante es Monastrell para los tintos de color rubí intenso, con tonos violetas, abundantes aromas frutales, franco en nariz, cálidos en boca, con una graduación media de entre 12 y 14 grados, habiéndoles reducido la oxidación para lograr unos buenos vinos jóvenes, crianzas o reservas.

Otras variedades son la Garnacha, la Garnacha tintorera y la Cencibel, utilizada para fabricar rosados, color rojo cereza, con aromas frutales muy vivos, plenos y frescos en la boca. Recientemente también se han admitido las variedades Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Tempranillo.  La introducción de estas cepas están teniendo excelentes resultados, dando lugar a lo que la crítica especializada ha denominado “nuevos Jumillas”, que conservan los aromas

frutales típicos de la Monastrell con la carnosidad y plenitud de las nuevas variedades. Los vinos de Jumilla han alcanzado un alto nivel de reconocimiento dentro del panorama vinícola español.

Los vinos blancos se elaboran a partir de las variedades Airén, Pedro Ximénez o Macabeo, obteniéndose unos vinos color pajizo dorado, con aromas vivos, frutales y fragantes, equilibrados en boca, redondos.

Jumilla, con más de treinta actividades llevadas a cabo alrededor del vino durante las Fiestas de la Vendimia que se celebran en honor a la Virgen de la Asunción en el mes de agosto

Las oficinas del Consejo Regulador están en Jumilla info@vinosdejumilla.org

D.O.P. Yecla

La Denominación de Origen Protegida Yecla controla y protege desde 1975 los procesos de cultivo, vendimia y elaboración de los vinos de Yecla, fomentando la plantación de la variedad autóctona Monastrell que encuentra en Yecla un lugar ideal para desarrollar su potencial: sol, suelos ligeros, profundos, bien drenados y con presencia de caliza. Además, soporta el viento frío y los períodos de sequía tan frecuentes en la zona. Esto se traduce en vinos de color intenso, afrutados, con alto poder oxidativo y notable graduación.

La vendimia en Yecla comienza durante la última semana de agosto y se prolonga hasta finales de octubre. En 2019 se han recogido casi 13.000 kg de uva cultivada en más de 4.500 hectáreas. De ellas, más de 3.000 corresponden a la variedad Monastrell y el resto, a las uvas tintas Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot, Garnacha tintorera y Petit Verdot. También se han cultivado, aunque en menor medida, uvas Macabeo, Airén, Merseguera, Malvasía, Chardonnay, Moscatel de Grano Menudo y Sauvignon Blanc. Haciendo honor a su vocación exportadora, alrededor del 95% de la producción obtenida se exportará a más de 40 países.

Una de las particularidades de esta DO es que es la única de España que está localizada en un único municipio, lo que la dota de una identidad propia a pesar de compartir muchas características con las otras dos DO regionales, ya que está profundamente ligada a la gastronomía, cultura y tradición del municipio de Yecla.

La mayoría de las bodegas adscritas a la DOP Yecla apuestan por los vinos ecológicos, y por una producción menor en pos de una mayor calidad de los vinos, elaborados mediante procesos tradicionales. Algunas de estas bodegas están incluidas en la Ruta del Vino de Yecla, y reciben cada año a enoturistas que quieren conocer de cerca la vendimia, pasear por los viñedos o probar la gastronomía del lugar.

Pin It on Pinterest