El cupón de la Capital Española de la Gastronomía. En 2025, Alicante convierte el arroz, su plato estrella, en un símbolo que recorrerá toda España. Cinco millones de cupones de la ONCE llevarán la imagen de un arroz meloso de pulpo, una de las recetas más reconocidas de la gastronomía alicantina, para celebrar el título de Capital Española de la Gastronomía este 2025. Un homenaje a la tradición, el sabor y la cultura mediterránea que ahora, además de conquistar paladares, repartirá suerte por todo el país.

La concejala de Hostelería y Comercio, Lidia López, y la directora de la ONCE en Alicante, Estela Medina, han desvelado el diseño. “El arroz nos identifica como muestra de la alta calidad gastronómica que tenemos y este cupón llevará su sabor por toda España”, ha subrayado la edil durante una presentación a la que ha asistido una nutrida representación del tejido asociativo de la ciudad.

Así, han estado presentes APEHA, Alroa y ARA; chefs como Pablo Montoro, Ramón y Rocío Riquelme y Miguel García; Alicante por el Turismo de Cruceros; y asociaciones de ámbito social como Apsa, Alinur y Cruz Roja. Asimismo, también han formado parte del acto diferentes miembros de la corporación municipal, la Bellea del Foc, Alba Muñoz, y el presidente de la Federación de Fogueres de Sant Joan, David Olivares.

La directora de la ONCE en Alicante, Estela Medina, ha destacado que “con este cupón tan alicantino que sorteamos el próximo 25 de marzo, el Grupo Social ONCE quiere homenajear a Alicante como Capital Gastronómica porque sin el apoyo de la ciudadanía sería imposible la labor que realizamos”. En este sentido, ha recordado que “sin los ingresos del cupón no podríamos desarrollar la labor en empleo y formación de personas con discapacidad”. 

Además, ha puesto en valor que “en la ONCE tenemos a más de 75.000 hombres y mujeres trabajando, somos el cuarto generador de empleo no público en España”, lo que convierte a la ONCE en un pilar de la integración social y la accesibilidad. De hecho, la concejala Lídia López ha resaltado la labor de “los vendedores de la ONCE que están en las calles de Alicante con una sonrisa todos los días dispuestos a regalarnos ilusión” (FUENTE: Alacant Extra).