La Sociedad Gastronómica La Galera de Coral ha dado a conocer la convocatoria del Premio de Periodismo ‘Ramón Salgado García’, dotado con 3.000 euros e impulsado con ocasión de la designación por la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET) a Sanlúcarcomo Capital Española de la Gastronomía 2022, al mejor reportaje o artículo periodístico publicado en prensa, tanto especializado como generalista durante el año 2.022, que mejor haya difundido la realidad sanluqueña en sus aspectos y valores, culturales, patrimoniales y enogastronómicos.

El premio, que será 3.000 euros en metálico y un diploma, se concede en recuerdo de quien fuera fundador y gran animador de la Sociedad Gastronómica La Galera de Coral, Ramón Salgado García, fallecido en 2014. Se tendrán en cuenta los trabajos publicados en prensa tanto especializada como generalista, durante el año 2022 en que la ciudad gaditana ostentará el referido galardón. 

El premio se entregará en el acto organizado con motivo del relevo de Sanlúcar de Barrameda como Capital Gastronómica de España en el stand de FITUR 2023, comprometiéndose el ganador a recogerlo personalmente, salvo causas de fuerza mayor debidamente justificadas.

Los trabajos se presentarán mediante correo certificado antes del 5 de enero de 2023 a Sociedad Gastronómica «La Galera de Coral» c/ San Juan, 4 2°Izda, 11540 Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

A la presentación del premio asistieron el delegado municipal de Turismo, Javier Gómez Porrúa y la teniente de alcalde Rocío Sumaiva, así como el Presidente de la Federación Andaluza de Cofradías y Asociaciones Gastronómicas (FECOAN), José Oneto, representantes del sector hostelero de la ciudad, como Fernando Hermoso de Casa Bigote, Antonio Izquierdo de Casa Balbino y Jose Manuel Saborido de Mirador de Doñana. 

El presidente de la Sociedad Gastronómica La Galera de Coral, José Gómez Villegas, explicó la larga trayectoria de la sociedad gastronómica, con más de 32 años de antigüedad, justificando conforme a los estatutos el porqué de la creación de Premio Periodístico, al tiempo de finalizar su intervención con el agradecimiento al Patrocinador y un cariñoso recuerdo a la memoria de quien fuese fundador y presidente de la Sociedad, Ramón Salgado García.

El socio y escritor sanluqueño, José Carlos García Rodríguez, explicó las bases del premio, la colaboración de la asociación gastronómica en la consecución de la designación para la ciudad de la distinción de Capitalidad Gastronómica, e incidió en la trascendencia, que para el sector de la hostelería y la sociedad económica sanluqueña habrá de tener este acontecimiento.

El presidente de Distribuciones Cuevas como patrocinador del premio, Juan Carlos Cuevas, celebró el hecho de haber tenido la oportunidad de contribuir a un acto como el que se presentaba, pues consideraba que para su empresa es «una oportunidad de devolver al sector la colaboración que ambas partes vienen manteniendo desde hace más de 70 años».

Por último, cerró el acto el primer teniente de alcalde y edil de Turismo, agradeciendo la oportunidad de poder agradecer la colaboración de la sociedad civil en pro de actos que pongan en valor nuestra gastronomía y sus productos singulares, al tiempo de realizar un cariñoso recuerdo a la figura de Ramón Salgado García. (FUENTE. Andalucía Información)