EXHIBICIÓN EN ALBOLODUY DE LA GASTRONOMÍA ALPUJARREÑA

/ junio 12, 2019

La gastronomía constituye uno de los principales atractivos que puede ofrecer cualquier destino turístico al visitante, bajo esta premisa, unida a la importancia de la preservación de las tradiciones y recetas artesanales vinculadas al territorio, se ha celebrado la IV Jornada Gastronómica en Alboloduy ‘La cocina de la Alpujarra’.

Hoy se ha presentado el encuentro en el Palacio Provincial en un acto que ha contado con la presencia de la diputada de Agricultura, María del Mar López Asensio y la alcaldesa de Alboloduy, Sonia Guil.

La diputada de Agricultura, María del Mar López Asensio, ha destacado que esta iniciativa “pone en valor la calidad de los productos de Almería, de los que muchos de ellos se encuentran en ‘Sabores Almería’, donde hay una destacada presencia de empresas de La Alpujarra. Este tipo de actividades son muy singulares y manifiestan la importancia de la tradición gastronómica, y su poder de unión, para una comarca como La Alpujarra”.

Sonia Guil, alcaldesa de Alboloduy, explica que este año la Jornada pretende profundizar sobre la gastronomía de la mano, como ha señalado, “de las personas que mejor conocen la tradición de los pueblos como las asociaciones de mujeres y mayores que van a preparar muchas de las recetas que se van a degustar”, y ha apuntado que “muchos de estos platos se empiezan a perder, como ‘los jaleos’ o ‘los papaviejos’, que esperamos recuperar”.

Sonia Guil ha recordado que el origen de esta Jornada se encuentra en la investigación que la RWTH Aachen University de Alemania está realizando en la comarca sobre gastronomía, y que supone una ampliación del trabajo que recientemente se presentó de este mismo grupo de investigación, capitaneado por el profesor Andreas Voth, bajo el título ‘La Alpujarra almeriense. Imagen y desarrollo de un destino turístico europeo’, y que ha editado la Diputación. Las investigaciones de este grupo sobre La Alpujarra almeriense se han presentado en varios países europeos.

Por otro lado, la alcaldesa de  ha insistido en la trascendencia que esta cita tiene en cuanto a la conservación de la memoria colectiva de un pueblo a través de su gastronomía, coincidiendo además con el año en el que Almería “ha sido designada como capital nacional de la gastronomía 2019, y con el excelente trabajo de promoción que se lleva a cabo a través de ‘Sabores Almería”. Guil ha incidido en la fuerza de la gastronomía como vertebrador de un territorio, como factor fundamental del desarrollo y que, “gracias a esta Jornada se van a poder probar sabores que muchos desconocen”.

Trabajar en clave de comarca, conectar a diferentes generaciones alpujarreñas a través de la tradición culinaria, y llevar a cabo propuestas que ayuden a despertar el orgullo y sentido de pertenencia a una localidad con el fin de fijar a la población…, se erigen en otros objetivos que se pretenden conseguir con esta propuesta cultural.

Programa

El programa de la Jornada Gastronómica, que se celebrará en el Espacio Polivalente de Uso Cultural de Alboloduy, arranca a las 18:30 horas con un acto de inauguración para pasar inmediatamente después a la presentación de las conclusiones de la investigación sobre gastronomía que realiza la RWTH Aachen University de Alemania, a cargo del profesor Andreas Voth. La jornada continuará con una presentación de los platos de La Alpujarra a las 20:00 horas para concluir, una hora más tarde, con una degustación. Se ha invitado a todos los municipios de La Alpujarra almeriense para que presenten sus platos.

Compartir esta publicacion

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*