Burgos hace 10 años (29 setiembre 2013) consiguió batir el Record Guinness a la morcilla más larga del mundo. El embutido, elaborado por Roberto de Silva González, de Embutidos de Cardeña, midió 187 metros y un peso de 250 kilos. Se vendieron a un euro hasta 4.000 tapas de morcilla de Burgos. No hubo mejor publicidad para este manjar burgalés tan tradicional.

Se consiguió embutir en crudo una morcilla de 187,2 metros de largo, la altura que suman las dos torres de la catedral de Burgos, patrimonio de la humanidad. Embutidos de Cardeña, S.L. horas más tarde, consiguió sacar completa la morcilla de una olla especialmente diseñada, que permitió cocer el producto y lograr una morcilla de Burgos de 175 metros de largo, lo que supuso otro récord, dado que al no haber precedentes, la organización del Guinness había exigido al menos 150 metros para inscribirlo.

Esta iniciativa ha formado parte de las actividades de Burgos como Capital Española de la Gastronomía en 2013 y ha coincidido con el Día Mundial de la Tapa. La morcilla gigante se ha elaborado con 220 metros de tripa natural de vacuno y ha requerido 300 kilos de masa, que tras la merma por la cocción, ha quedado en un peso de unos 250 kilos.

Para la elaboración de la masa, según explicó el presidente de la asociación de fabricantes de morcilla, Roberto Da Silva González, se utilizaron 130 kilos de la cebolla horcal, una variedad autóctona, 50 de arroz bahía extra, 40 de manteca de cerdo, 40 litros de sangre de cerdo, 7 kilos de especias y 3 de sal.

Una vez cocido el embutido, se extendió la morcilla en una mesa de 200 metros instalada frente al complejo de la Evolución Humana. Después de que el notario dió fe de la longitud de la morcilla, se elaboraron 4.200 pinchos, distribuidos entre los asistentes, que habíann pagado un euro por un pincho acompañado de cerveza o agua.

La cantidad recaudada será destinada íntegramente a Cruz Roja y la asociación Aspanias, que atiende a personas con discapacidad intelectual.