LA CIUDAD DE LOS 1001 ARROCES

Alicante ofrece una amplia tipología de arroces por lo que resulta muy difícil establecer un ranking de cuáles son las recetas más sabrosas. Hay tantas como cocineros y tradiciones. El sello de calidad Alicante Ciudad del Arroz certifica a 37 restaurantes de la ciudad que garantizan su mejor versión en el cocinado de este icónico alimento. Alicante Ciudad del Arroz se ha convertido en garantía de calidad de la ciudad y la nueva marca Alicante Gourmet viene a reforzar esta oferta gastronómica única y diferenciadora.

LOS PLATOS IMPRESCINDIBLES

LAS GAMBAS DE DÉNIA

La reina del plato. La dama del mar. La gamba, de carne blanca y caparazón rojo dominante, teñido por la profundidad donde se desenvuelve: 600 metros bajo el mar frente a la Costa Blanca, tesoro que es rescatado cada madrugada por pescadores de raza, en Dénia, declarada por la UNESCO Ciudad Creativa de la Gastronomía. La gamba es el santo y seña de la costa mediterranea, desde Garrucha a Palamós. Su sabor se aprecia mejor tras un breve hervor que mantiene intactas todas sus tentaciones. Cada año tiene lugar el Concurso Internacional de Cocina Creativa de la Gamba Roja de Dénia.

CALDERETA DE PESCADO Y MARISCO

Nos encontramos ante un plato resume las esencias de la cocina alicantina: , la caldereta de pescado y marisco es un genuino manjar marinero arraigado al sur de la Costa Blanca, especialmente apreciado en las zonas costeras de Alicante.

Esta deliciosa receta presenta una combinación de pescados de la zona, fresco,  recién salido de la lonja, como rape, merluza, dorada o lubina, junto con mariscos como langostinos, gambas, mejillones o almejas. Estos ingredientes se cocinan con esmero en una sabrosa salsa, preparada con el sofrito de tomates frescos, cebollas, ajo, pimientos y un toque de vino blanco, realzados con hierbas aromáticas mediterráneas como el tomillo, el romero y el perejil.

Calderetas hay en todas las costas españolas, pero en Alicante alcanza nivel de Champions League.

GAZPACHO ALICANTINO DE MERO

Hay más vida que el gazpacho andaluz basado en el tomate. Alicante nos despista con este gazpacho o guiso marinero, sabroso plato de a abordo, basado en el mero y los calamares y las tortas cenceñas, un pan sin levadura, que espesa el fumet para darle más sabor al plato. El secreto oculto está en la salmorreta, un sofrito de tomate y pimiento al que se añade la ñora mediterránea(un pimiento seco, previamente hidratado)

EL PULPO SECO DE DENIA

En la definicion está la respuesta.  El pulpo, cefalópodo de 8 patas, empezó a secarse en los barcos, ya que se consumía como sustituto del tabaco entre los marineros que pasaban mucho tiempo en la mar. Hoy se captura a base de engaños y su secado es el objetivo de miles de turistas que captan en Dénia esta apetitosa imagen. Aunque el verdadero deleite, lo encontramos cuando el pulpo aterriza en la parrilla.

EL ESPENCAT

Variable de la catalana escalibada. Pimientos rojos y berenjenas, asados al horno y despiezados en tiras largas y estrechas. Habrá que añadirle bacalao desalado y desmigado, (también puede usarse mojama o anchoas) y se superpone sobre la base vegetal que ha sido extendida en una rodaja de pan. Bien aliñado con aceite de oliva es gloria bendita.

OLLETA ALICANTINA

Ya en «El Quijote» cervantino encontramos una versión similar, bajo el poco comercial nombre de «olla podrida». Es un plato concebido para aprovechar los sobrantes de la cocina. O sea sostenible y respetuoso con el medio ambiente. La base está en las legumbres (lentejas, garbanzos, judías pintas y blancas y, en ocasiones, habas secas),  acompañados por media anatomía del cerdo: pies, morcilla, costilla y careta, a la que se añadirá un toque vegetal con espinacas, borrajas o cardos. Contundente e invernal.

EL ESPENCAT

Variable de la catalana escalibada. Pimientos rojos y berenjenas, asados al horno y despiezados en tiras largas y estrechas. Habrá que añadirle bacalao desalado y desmigado, (también puede usarse mojama o anchoas) y se superpone sobre la base vegetal que ha sido extendida en una rodaja de pan. Bien aliñado con aceite de oliva es gloria bendita.

PERICANA

Comida típica de la cocina de la provincia de Alicante, concretamente de Alcoy y su comarca, que emplea una mezcla de pimientos choriceros secos, puede llevar también tomate deshidratado y aceite de oliva. Como estrella se usa una variedad de pescado en salazón denominado capellanes (también conocido como bacalaílla o maira), aunque tambien se aprecia un buen bacalao desmigado. Se come como un montadito y es un excelente aperitivo.

BORRETA

Cocina de sabores autóctonos y modestos ingredientes. Plato de Cuaresma y ayuno basado en un nutritivo potaje con patatas, espinacas, ñoras y bacalao o melva que le aporta sabor marino. Al final del guiso se estampa un huevo que quedará escaldado.

ESGARRAET

Nueva variación del pimiento rojo y el bacalao como estrellas culinarias. Es una ensalada sabrosa que reúne todos los nutrientes de la Dieta Mediterránea. Primo hermano del espencat, ambos pugnan por conseguir el oscar de la cocina popular y del arte de mojar pan. El salado del bacalao y el dulzor del pimiento, con aceitunas negras a modo de perlas y todo bien rociado de aceite de oliva, casan de maravilla

SALAZONES MOJAMA

En la gastronomía típica de Alicante no solo la mojama de atún, hecha con los lomos de dicho pescado, es un producto habitual, también el resto de salazones procedentes de ese pescado azul, como el budellet (la tripa), el sangatxo (la parte menos noble y rojiza de su carne) y las huevas (garrofetas). Se puede aliñar con cebolla, tomate y pimiento asado. En cuanto a la mojama de atún, se suele presentar en la mesa cortada en finas lonchas (al estilo del jamón) aderezadas con un chorro de aceite de oliva virgen extra.

TOÑA ALICANTINA 

La toña es uno de los dulces que mejor definen la comida típica de Alicante. También se conoce como panquemao y, de hecho, en su forma y en la textura de la miga se parece a un panecillo, aunque con la corteza más tostada y con un interior esponjoso, al estilo de los bollos y bizcochos.  

COCA DE ATÚN Y VERDURAS

La coca de atún o coca de tonyina es una coca clásica,  muy típica en la cocina levantina, y emocionalamente vinculada a la celebración de las hogueras de San Juan, en el solsticio de verano. Tiene forma de empanada rectangular, se sirve en porciones. Se  forma una masa de harina y aceite, con huevo y piñones, cebolla y tomate que se extiende con rodillo sobre el mármol. A partir de este sólido fundamento acepta todos los ingredientes que surjan: hay tantos tipos de coca como estrellas en el Universo.

SUQUET DE JUDIAS Y BOGAVANTE

Las alubias casan con todo. En el Principado de Asturias, las irreemplazables fabes se unen al compango (morcilla, chorizo asturiano y panceta) en un matrimonio indisoluble. También las fabes se ajuntan bien con las almejas. En el Mediteráneo, con adaptaciones propias de la brisa alicantina, la alubia blanca se «casa» feliz con el bogavante. Un matrimonio también duradero, estable y que despierta pasiones a quien lo tasta. La alubia sigue manteniendo su mantecosidad y el bogavante le aporta frescuray los sabores de la mar.

COCINA DE VANGUARDIA

La cocina de vanguardia es la base de la evolución  de la gastronomía, de la mano de la innovación y la creatividad. Los chefs de la Comunidad  Valenciana figuran en la primera línea de este proceso y su prestigio y solvencia son hoy el mejor aval. Modernidad y riesgo para encumbrar los sabores de toda la vida.