Hasta el pasado mes de mayo se habían vendido en España 3,5 millones de litros de Manzanilla, un 60,55% más que el año pasado. El vino exclusivo de Sanlúcar toma así el liderazgo. Para Gabriel Raya, de la Asociación de Bodegas Artesanas de Sanúcar, las últimas estadísticas reflejan una situación previsible desde hace meses y que ya venía anunciando. Una vez recuperada la normalidad de las ferias, romerías, celebraciones, eventos en general y del turismo, la Manzanilla vuelve a posicionarse a pasos agigantados como la Denominación de Origen con mayor importancia en territorio nacional de las gestionadas por el Consejo Regulador de Jerez y Sanlúcar. “A muy corto plazo volveremos incluso a ser el vino más vendido en términos globales”, añade Raya. 

Líder en España 

La Manzanilla se sitúa como líder en España con un crecimiento de más 1.600.000 litros en el último año y, a nivel de comercialización, las bodegas de Sanlúcar son las que aguantan el desplome de ventas de todo el Marco,” con una gran dependencia histórica en el mercado exterior y una coyuntura global muy delicada”, como declara el portavoz de la Asociación de Bodegas Artesanas. 

El vino sanluqueño adelanta en ventas al fino en 2,5 millones de litros, lo que consolida su liderazgo en el mercado nacional en los últimos años, con un gran repunte. El reto pendiente para la DO Sanlúcar de Barrameda es el mercado exterior, donde apenas alcanza los 136.000 litros vendidos en los primeros cinco meses del año. 

A juicio de Gabriel Raya “en exportación, una vez estabilizada la situación del Brexit, volvemos a estar donde estábamos, la Manzanilla es una gran desconocida y tiene unpotencial enorme. Algunas de las grandes bodegas de Jerez siguen apostando además por un mercado dirigido al volumen en lugar de la calidad, con marcas de vinos de BOB para supermercados europeos principalmente, a precios en algunos casos por debajo del coste de producción de bodegas pequeñas y medianas. Esto repercute negativamente en el posicionamiento del Sherry, pues la primera percepción de calidad de un producto para un consumidor es su precio”, censura. 

En el mercado exterior, el medium, el fino y el cream son, por ese orden, los vinos generosos más vendidos

Más promoción

“Vender en el mercado exterior la Manzanilla como un sherry es un tremendo error”. De esta premisa parte Gabriel Raya, portavoz de Bodegas Artesanas de Sanlúcar a la hora de reclamar una promoción específica para el vino sanluqueño. “Aunque se han ido dando pasos por parte del Consejo Regulador, han de ser más precisos para no crear confusión: La Manzanilla es Sanlúcar, no es un Jerez. Hemos de exigir que se hable de “Vinos de Jerez y Sanlúcar”.  (FUENTE: INFORMACION Sanlúcar)