Región de Murcia

AVENTURA

Región de Murcia

PLAYAS TENTADORAS

Región de Murcia

NATURALEZA VIVA

Región de Murcia

CULTURA E HISTORIA

Región de Murcia

TRADICIONES

Región de Murcia

FIESTA

Región de Murcia

MONUMENTOS

Región de Murcia

5 ARMAS PARA LA SEDUCCIÓN

1. Sol y playa

Murcia ofrece 73 kilómetros de costas y playas. La marca turística del litoral murciano ya nos da una pista: la Costa Cálida. Murcia ofrece el habitat ideal para los turistas adictos a un sol que brilla y calienta durante 300 días al año. Murcia nos ofrece una inagotable colección de dunas, calas desérticas y arena dorada. Destaquemos algunos de estos paraísos naturales donde mar y tierra se funden.

Calblanque, en Cartagena. Es la joya de la corona. Casi en estado virgen, es una playa protegida y de gran valor natural y paisajístico. Sin salir de la capital cartagenera encontramos la Playa de la Azohía; Cala Cortina (certificada con la «Q» de calidad) y El Portus para nudistas.

Playa de Cocedores (Aguilas) solitaria y enigmática ofrece la posibilidad de buceo y también en Aguilas la Playa del Hornillo; dunas en la playa de Estacio (San Javier); y si gusta caminar junto a las salinas colindantes, hay que sumergirse en la playa de La Llana (San Pedro del Pinatar).

Mar de Cristal, en la Manga del Mar Menor destaca el con aguas cálidas y tranquilas y Cala del Pino o playa Paraiso que hace honor a su nombre, pegada a las Salinas de Marchamalo.

2. Patrimonio monumental

El Teatro Romano de Cartagena es el gran tesoro de la colonia romana Carthago Nova, construido en tiempos del emperador Augusto, entre los años 5 y 1 antes de Cristo, que permaneció oculto hasta 1987. Tiene una capacidad para unos 6.000 espectadores y es una visita obligada dentro de esta ciudad romana. La última parada de un gran museo, obra del arquitecto Rafael Moneo, que incorpora el palacio de Pascual Riquelme y la Iglesia de Santa María la Vieja. De obligada visita el Barrio de Foro Romano.

Fortaleza del Sol, Lorca. Este castillo medieval está considerado como la mayor seña de identidad de Lorca,  símbolo de poder y de la lucha incesante entre el reino nazarí de Granada y la Corona de Castilla.El recinto, que acogió durante siglos a musulmanes, cristianos y judíos, es actualmente un gran espacio temático. En este espacio, podrás conocer escenarios tan emblemáticos como las murallas, las caballerizas, los aljibes, la Torre del Espolón, la Torre Alfonsina o la Sinagoga JudíaAdemás, en su judería podrás visitar la única sinagoga en España que no se convirtió posteriormente en Iglesia y contemplar los restos tal y como los dejaron los judíos que rezaban en ella a finales del siglo XV.

Ex-colegiata de San Patricio. Este edificio de estilo renacentista y aires catedralicios es sin duda el espacio eclesiástico de mayor importancia y significación de Lorca. Se trata del único en España bajo la advocación de San Patricio, en recuerdo de la victoria alcanzada contra los musulmanes en la Batalla de los Alporchones el día de la festividad del santo. Imprescindible por su belleza arquitectónica e importancia histórica.

Basílica de Caravaca. Es el corazón de Caravaca y el núcleo de una fortaleza que perteneció a la Orden del Temple y posteriormente a la de Santiago. Protegida por una muralla flanqueada por 14 torreones de distinta forma y  

tamaño, en la Basílica de Caravaca  se custodia la Santísima y Vera Cruz, una reliquia venerada desde el siglo XIII en cuyo interior se guardan fragmentos de la Cruz en la que murió Cristo. Del conjunto, declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional, destaca su espléndida fachada barroca. Castillo de Jumilla. Esta fortaleza declarada Monumento Nacional y mandada construir en 1461 por el Marqués de Villena sobre una antigua fortificación musulmana, es hoy un ejemplo de restauración y un concurrido espacio cultural. Para llegar a él tendrás que atravesar el Camino del Subidor, un mirador natural que te regalará la que seguramente es una de las panorámicas más impresionantes de la Región. La visita te llevará por las mazmorras, la sala de la tropa, la del alcaide y la del bastimento, el patio de armas, el aljibe, la torre del maestre y las ruinas de un antiguo molino harinero.

El  Santuario de la Virgen de la Esperanza. Este templo de Calasparra cuenta con la peculiaridad de ubicarse en el interior de una gruta, en un entorno natural de belleza extraordinaria junto al río Segura. El templo, del siglo XVII y tallado en roca, guarda en su interior dos imágenes de la Virgen de la Esperanza conocidas como La Pequeñica, encontrada por un pastor en una de estas cuevas, y La Grande.

Castillo de Moratalla. El castillo es el punto neurálgico del paisaje urbano de Moratalla. La estructura islámica original se levantó en el s. IX sobre restos neolíticos e íberos, constituyendo un punto importante en la defensa de Al-Andalus. En el s. XV la Orden de Santiago lo reconstruyó. En la actualidad, y entre sus 6 torres, destaca la Torre del Homenaje de estilo gótico militar levantino. Entre otras construcciones militares destacan los castillos de Lorca y San Juan (Águilas).

Otros atractivos a no perderse: en Jumilla, Conjunto Histórico Artístico, hay que visitar la barroca Iglesia del Salvador, la iglesia de Santiago.

3. Naturaleza

Árida y seca. Marrón sobre ocre, sobre arcilla. Aunque parece que hay un gran parche verde en Sierra Espuña y miles de personas deciden aventurarse por las rutas verdes de Jumilla (La Pedrera, El Carche y Santa Ana), adentrarse en la Reserva Natural del Cañón de Almadenes (Calasparra y Cieza) y la Sierra de las Moreras (Mazarrón).

El espacio geográfico de la Región de Murcia se define por sus múltiples contrastes: tierras de secano y de regadío, llanuras y zonas montañosas, litoral e interior, viñas y mesetas, resultado, sin duda, de su condición de zona de transición entre la submeseta norte y el sistema subbético.

Parque Regional de Calblanque. Se ubica en el extremo oriental, entre Cabo de Palos y Portmán. Este enclave se caracteriza por la gran diversidad de ambientes que en él confluyen, contando con pinares de pino carrasco, matorrales, ramblas, arenales, dunas, paleodunas, calas y acantilados, así como una cuenca endorreica en la que se encuentran las Salinas del Rasall (humedal incluido dentro de la ZEPA Mar Menor).

Reserva Natural del Cañón de Almadenes, entre Calasparra y Cieza, es un paraje donde el río Segura excava un profundo cañón por cuyo fondo discurre, manso unas veces y bravo otras. Los materiales geológicos dominantes son las calizas.

Los Barrancos de Gebas son una formación geológica de gran interés. Sobre el cauce de la Rambla de Algeciras, se encuentra el pantano del mismo nombre, realizado para prevenir las avenidas torrenciales por gota fría en los pueblos y ciudades de la vega del río Guadalentín y bajo Segura.

Sierra Espuña. Es una sierra perteneciente a la cordillera Bética, pertenece a los municipios de Alhama de Murcia, Totana, Aledo y Mula, encontrándose dentro de la Cuenca del Segura. Desde 1931 es  sitio natural de interés nacional, ahora Parque Regional.

Destaca por la presencia de neveras para la conservación de hielo. Las primeras fueron construidas en el siglo XVI, hoy agunas se conservan en muy bun estado. Escondidas entre la maleza hasta 25 depósitos con la finalidad de almacenar nieve que, en su día, era distribuida en forma de hielo en hospitales, ciudades y villas del Reino de Murcia.

El Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar es un humedal de gran importancia por ser lugar de nidificación y descanso para numerosas especies de aves Se localiza entre los municipios de San Pedro del Pinatar y San Javier y tiene una extensión de 856 hectáreas ,entre las que incluye 6 km de costa mediterránea. La diversidad de especies de flora y fauna, junto con las actividades tradicionales en armonía con el entorno, como la pesca en «Las Encañizadas» o la explotación salinera, convierten a este espacio natural protegido en un ejemplo de desarrollo sostenible.

Este esacio se caracteriza por su diversidad ornitológica, constituyendo el principal lugar de nidificación, invernada y migración para un gran número de aves. Algunas de las especies de aves que se pueden observar durante todo el año son: flamenco, avoceta, cigüeñuela. Otras establecen el Parque Regional como zona de invernada, como el zampullín cuellinegro, el cormorán grande y los correlimos. Finalmente destacan las golondrinas de mar como el charrán y charrancito que llegan en primavera para nidificar en las Salinas de San Pedro.

4. Turismo termal y de salud

La oferta de turismo de salud en Murcia es rica, variada y con servicios de alta calidad.

Balnearios. Los balnearios de la Región ofrecen hoteles perfectamente equipados modernas instalaciones, piscinas de aguas termales al aire libre o cubiertas. A destacar: Balneario de Archena (Archena), con Q de calidad, , Balneario de Leana (Fortuna), Balneario Bahía de los Delfines (Puerto de Mazarrón),  Baños el Pozo (Los Baños, Mula

Talasoterapia. Destacan los Centros de Talasoterapia que como indica su nombre, de procedencia griega, la talasoterapia es el tratamiento de las enfermedades por medio del agua del mar. En el Mar Menor las aguas tienen alta salobridad y son ricas en magnesio, calcio, sodio, bromo, yodo y flúor.

A destacar: Instalaciones Centro de Salud Vital Aguas Salinas (Lo Pagan, San Pedro del Pinatar), Centro de Talasoterapia Lodomar (San Pedro del Pinatar), Centro de Talasoterapia Thalasa (San Pedro del Pinatar), Centro Termas Carthaginesas  (La Manga del Mar Menor).

Spas son centros de hidroterapia que utilizan el agua como principal elemento en sus tratamientos. El agua del Mar Menor tiene carácterísticas saludables que alivian molestias ortopédicas, reumatológicas, dermatológicas y respiratorias donde se concentran los centros termales y de salud. Han sido siempre conocidas por sus cualidades terapéuticas en el tratamiento de reumatismos. Esto se debe a su alta concentración salina, de yodo y a la aplicación de sus lodos o fangos. Se puede tomar baños de lodo. Para no decir que es el lugar más famoso para tomar un baño de lodo: Se toman en las charcas de las Salinas. Se dice que tienen poderes beneficiosos para afecciones de tipo reumático.

A destacar: hotel Puerto Juan Montiel (Aguilas), Spa Hyltor Hotel (Archena), Spa La Manga Club ( Los Belones, Cartagena), Hotel Jardines de Lorca (Lorca), Parador Castillo de Lorca (Lorca), Hotel Caleia (Torre Pacheco ), Pure Spa Double Tree (Roldan, Torre Pacheco), Mangalan Hotel (La Manga del Mar Menor).

5. Fiestas y Tradiciones

Carnaval. La fiesta del disfraz, el jolgorio, la fantasía, los bailes de máscaras, los vistosos desfiles de comparsas, invade las calles de la Región como anuncio de la inmimente Cuaresma. A destacar los Carnavales de Águilas, Cartagena, Cieza, La Unión, Lorca, Mazarrón, Murcia, San Javier y Zeneta. Personajes como El Momo, la Mussona, Don Carnal se adueñan de las calles donde impera el sentimiento de libertad.

El entierro de la sardina. El entierro de la sardina es la victoria de don Carnal sobre doña Cuaresma. Es una fiesta de mitología y del fuego, noche mágica. El Entierro de la Sardina se remota a mediados del siglo XIX. La organización del festejo está a cargo de los grupos sardineros cuyos nombres responden a la mitología griega y romana y durante los días previos animan extraordinariamente a la ciudad con sus pasacalles.

Fiestas de moros y cristianos. Abanilla (26.04-01.05) Archena (01.06-08.06); Murcia (04.09-16.09), Santomera (16.05-25.06)

Fiestas declaradas de Interés Turístico Regional.

Fiestas patronales de Alcantarilla (10.05-19.05); Fiesta de los Mayos. Alhama de Murcia (01.05-06.05); Encierro de Blanca (11.08);  Fiesta de San Marcos. Bullas; Romería de la Santisima Virgen de la Esperanza. Calasparra (07.09) , Fiesta de las Cuadrillas de Barranda. Caravaca (24.01-26.01); Fiesta de la Santísima y Vera Cruz. Caravaca de la Cruz (01.05-05.05); Fiestas de Carthagineses y Romanos. Cartagena (20.09-29.09); Fiesta de San Roque. Fiesta de Sodales íbero-romanos. Fortuna (10.08-16.08), Fiestas de Vendimia. Jumilla (09.08-18.08); Fiestas de San Clemente. Lorca (15.11.-24.11); Fiestas del Santísimo Cristo del Rayo. Moratalla (11.07-17.07); Certamen Internacional de Tunas «Costa Cálida» (24.04-28.04); Festival Internacional del Folcklore en el Mediterráneo. Murcia (16.07-19.07); Bando de la Huerta. Murcia (14.04), Romería de San Blas de Santiago la Ribera. San Javier (01.02-04.02); Fiestas de la Virgen del Carmen. San Pedro de Pinatar (16.7); Fiestas del Melón. Torre Pacheco (12.06-14.06); Fiestas de San Isidro Labrador. Yecla (01.05-17.05); Fiestas Purisima Concepción. Yecla (05.12-15.12); Semana Internacional de la Huerta y el mar. Los Alcázares (14.08-24.08).

SEMANA SANTA

La Semana Santa de Murcia, declarada de Interés Turistico Intermnacional, es una de las manifestaciones más significativas del rico y colorista acervo cultural murciano. La dimensión artística y espiritual de sus procesiones le otorgan un carácter propio. No hay otra ciudad española en la que se celebre la Semana Santa como en Murcia,, ni en la que los nazarenos repartan caramelos, monas y regalos, reviviendo aquellos tiempos pretéritos en los que los componentes de las cofradías repartían viandas para los más necesitados.

Durante diez intensos días, los creyentes rememoran la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Un total de 15 cofradías sacan a las calles sus pasos, entre largas filas de nazarenos. Fe, arte y pasión se funden en una simbiosis perfecta. Es una fiesta para los sentidos. El incienso y el perfume de las flores de los pasos se mezcla con las bocinas, los tambores y las cornetas que ponen ritmo a los estantes mientras desfilan. Numerosos nazarenos pasan ante los espectadores.

A destacar la Procesión de los Salzillos. A las seis horas solares se abren las puertas de la Iglesia de Nuestro Padre Jesús Nazareno, propiedad de la cofradía, y se pone en marcha una de las procesiones más representativas y conocidas mundialmente gracias a las obras de arte, de valor incalculable, que realizara el inmortal escultor murciano del siglo XVIII Francisco Salzillo Alcaraz. Más de cuatro mil nazarenos, entre penitentes, mayordomos, estantes, promesas y secciones de bocinas, visten la túnica morada y muchos de ellos caminan descalzos a lo largo de más de ocho horas de procesionar por las calles murcianas. 

Pasos del escultor Salzillo que procesionan: La Santa Cena (1763);  La Oración en el Huerto (1754);  El Prendimiento (1763);  Los Azotes (1777); La Verónica (1755); La Caída (1752); Nuestro Padre Jesús Nazareno (1600);  San Juan (1756); La Dolorosa (1755)

Asimismo son muy relevantes las procesions de: Abarán, Alcantarilla,  Alhama de Murcia, Archena, Calasparra,  Cartagena, Cieza, Jumilla, Lorca, Moratalla (tamborada), Mula (tamborada), Murcia, San Pedro de Pinatar, Totana, La Unión (Procesión del Cristo de los mineros), Yecla.

(Fuente  Región de Murcia digital)

Ciudades a visitar

CARTAGENA, MILENARIA

Esta ciudad portuaria, con 3.000 años de historia, es uno de los grandes atractivos de la región. Ofrece al viajero testimonios monumentales de su brillante pasado histórico en cada uno de sus rincones y en cada una de sus calles y plazas. Su mayor tesoro es el Teatro Romano, construido en tiempos del emperador Augusto y actualmente restaurado. Pueden diferenciarse claramente lo que son materiales originales de los que son nuevos.

Estos son algunos de los imprescindibles de la ciudad de Cartagena:

Teatro Romano de Cartagena y su museo

Los romanos fundaron en la ciudad de Cartagena una importante urbe conocida como Carthago Nova. Si quieres viajar a través de miles de años de historia y trasladarte a esa época romana, solo tienes que visitar el Teatro Romano de Cartagena. Fue edificado entre los años V y I a.C. y destaca por su estado de conservación, permitiendo aún hoy, ver relieves en sus dinteles y capiteles.

Barrio del Foro Romano

Es uno de los mayores parques arqueológicos urbanos de España, donde adentrarte en la antigua ciudad romana conociendo los distintos pasajes de la historia que han tenido lugar en esta ciudad trimilenaria.

Museo Naval

En una ciudad edificada y desarrollada en torno a la actividad naval como Cartagena, no puedes perder la oportunidad de visitar este museo en el Paseo Alfonso XII.

Museo nacional de Arqueología Subacuática

Es la institución responsable del estudio, valoración, investigación, conservación, difusión y protección del Patrimonio Cultural Subacuático español y sede del Observatorio Permanente del Plan Nacional de Protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático.

Catamarán turístico

Embárcate y descubre una visión diferente de la ciudad navegando a 2’5 nudos por la dársena al abrigo de sus accidentes marítimos. Castillos, baterías de costa, faros y muelles se abrirán a tus ojos como testigos de la importancia militar, estratégica y comercial de la bahía.

Muralla del mar

Por su importancia geográfica y militar, Cartagena siempre ha sido objetivo de distintas incursiones enemigas. Por eso, los sucesivos gobernantes han tratado de fortificarla ya desde tiempos de los romanos. Los restos de la muralla que pueden verse hoy en día, se corresponden a la construcción ordenada por Carlos III en 1766.

El menú cartagenero

Olla o cocido de cerdo. ‘Toda olla es vil, donde falta el pernil’ proclamaban los cristianos con el fin de desenmascarar a los musulmanes que no cataban el cerdo. Este potaje se apaña con elementos de la huerta: habichuelas, carne de cerdo, tocino, nabo, morcillas de cebolla, cardo, patatas y arroz.

Pulpo a la cartagenera. Tan rico como sencillo de elaborar. Para las fiestas de San Antón, preparar el cefalópodo, de pequeño tamaño y criado entre rocas, sobre unas planchas a fuego vivo y aliñado con limón, vinagre  y aceite de oliva.

Salazones. El arte del salazón es «made in Roma». Del mar a la factoría. Mojama (lomo de atún de almadraba) a destacar su color rojo intenso. Hueva. Los ovarios sometidos al proceso de salazón. Los más habituales la melva, el atún o el mújol. Bonito seco. Se come como preámbulo y se combina con almendras. En los bares cartageneros se acompañan con guisantes frescos o tomates.

Caldero. Receta tradicional de arroz que los pescadores preparaban con pescado de roca o morralla para dar sabor, con dorada o mújol para acompañar. Se sirven la ración de pescado por un lado y el arroz por otro y se acompañan ambos de alioli.

Exploradores. Son una variante de empanadilla rellena de morcón y huevo o de carne picada y rebozada con azúcar glas.

Asiático. Un café que se prepara con leche condensada, canela, brandy y Licor 43. Otros dulces típicos de Cartagena son los melones, arrope y tocino de cielo.

Ciudades a visitar

LORCA, LA CIUDAD DEL SOL

Lorca es historia, patrimonio y tradición. Se trata de una ciudad monumental localizada en el suroeste de la Región de Murcia. Su término municipal es el segundo más grande de España con 1.675 km2 y, en consecuencia, ofrece todos los contrastes a quien la recorre, con gran diversidad de paisajes desde las Tierras Altas del norte, el fértil valle del Guadalentín y la tranquila costa virgen de Calnegre declarada Parque Regional.

Conocida como ‘la Ciudad del Sol’, Lorca ofrece un viaje por la historia a través de sus edificios y palacetes renacentistas y barrocos. Gracias a su denso patrimonio heráldico es también llamada «la ciudad de los cien escudos»

Entre las cosas que no te puedes perder en esta localidad, podemos destacar las siguientes:

Fortaleza del Sol o castillo de Lorca

Construido en la Edad Media, cobró especial importancia en la Reconquista y obtuvo la fama de inexpugnable. Se ha convertido en un escenario donde el visitante puede vivir una intensa experiencia cultural. Un recorrido por el tiempo donde sentirse protagonista a través de exposiciones y representaciones pensadas también para los más pequeños.

Sinagoga y judería

Descubiertos durante la construcción del nuevo Parador de Turismo, se trata de un conjunto de restos arqueológicos del s. XV en un muy buen estado de conservación. Un hecho destacable es que el templo nunca ha sido profanado por otras religiones.

Palacio de Guevara

Es el edificio más significativo de todo el Barroco civil de la ciudad.

Colegiata de San Patricio

En 1941 la Iglesia de San Patricio fue declarada Monumento Nacional. La visita a esta iglesia es una parada obligada en tu visita a Lorca.

Museos de Bordados

En Lorca es Semana Santa todo el año gracias a sus museos de bordados. De hecho, el bordado lorquino es candidato oficial a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Ciudades a visitar

CARAVACA DE LA CRUZ, CIUDAD SANTA

Caravaca de la Cruz es una ciudad situada en un enclave fronterizo entre Murcia y Granada. Una población por la que pasaron íberos, romanos y musulmanes y que se encuentra construida en torno a su Castillo, levantado en el s. XV por la Encomienda de los Templarios. Pero Caravaca es, esencialmente, la ciudad Santa, la ciudad de la Cruz que lleva su nombre.

Según la leyenda, en 1232, el rey moro Abú Zeid se convirtió al cristianismo cuando contempló cómo dos ángeles bajaban del cielo una cruz para que un sacerdote preso en el castillo pudiera decir misa. Esta leyenda dio lugar a la construcción, a partir de 1617 y en el recinto de la propia fortaleza, del principal monumento de esta localidad del noroeste murciano, el Santuario de la Vera Cruz. Una construcción en la que destaca su lujosa portada de mármol rojo del municipio de Cehegín en la que se hace toda una exaltación de la Santa Cruz.

De este modo, es una de las cinco ciudades santas del mundo de la Cristiandad, al igual que Roma, Jerusalén, Santiago de Compostela y Santo Toribio de Liébana.

Miles de visitantes acuden a esta ciudad para venerar la Santísima y Vera Cruz, que celebra su Año Jubilar cada 7 años, siendo el próximo en 2024.

Los mejores lugares para conocer en esta ciudad santa:

Castillo-Santuario y Museo de la Vera Cruz

Desde el siglo XIII, la Basílica Santuario alberga la Vera Cruz, una cruz patriarcal de doble brazo de origen oriental que contiene en su interior el Lignum Crucis, un fragmento de madera perteneciente al leño donde fue crucificado Cristo. En el mismo recinto se encuentra el Museo de la Vera Cruz.

Museo de la Fiesta

Situado en el Palacio de los Uribe, en él se exhibe todo lo relativo a las Fiestas de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca con mantos bordados y lujosos enjaezamientos.

Museo Arqueológico de la Soledad

La antigua iglesia de La Soledad acoge este museo con importantes restos arqueológicos que van desde el Paleolítico a la Edad Media.

Fuentes del Marqués

Situado a las afueras de la ciudad, está catalogado como Sitio Histórico. Alberga varios manantiales y cuevas naturales así como árboles centenarios y una extensa vegetación. En él se halla el Centro de Interpretación de la Naturaleza conocido popularmente como Torreón de los Templarios.

Pin It on Pinterest