Hoy por hoy», programa líder de las mañanas radiofónicas en España, edición Alicante, ha reunido a Javier Galdeano, presidente de la Asociación de Locales de Ocio y Restauración, y Gabriela Córdoba, de ARA (Asociación de Restaurantes de Alicante) se han pronunciado sobre un tema de rabiosa actualidad en la hostelería alicantina. En el día en que ha entrado en vigor la ordenanza de Ocupación de Vía Pública, que recorta los horarios de veladores y locales abiertos, en Hoy por Hoy Alicante, locales de ocio y de restauración han mostrado su primera impresión.

Recuerdan que la aplicación de esta normativa coincide con el año en que Alicante ha sido designada Capital Española de la Gastronomía, lo que provoca una «situación agridulce». Piensen que es un momento en que hay que «ir todos a una», por lo que mientras dure el acontecimiento proponen para este año una moratoria.

Así lo ha expuesto concretamente Javier Galdeano, de ALROA, la Asociación de Locales de Ocio y Restauración, quien insiste en que «no hay un motivo real» para aplicar esta normativa si en los establecimientos sigue habiendo clientela. Sobre todo, cuando, según los propios informes del Ayuntamiento, en tres años, de 2022 a 2024, las sanciones aplicadas por denuncias vecinales no han superado las veinte.

Mientras que Gabriela Córdoba, de ARA, la Asociación de Restaurantes de Alicante, augura que el espacio que dejarán los veladores lo puedan llenar «personas que viven en la calle». Reiteran que aún es pronto para ver las consecuencias, pero que pronto, a partir de marzo, se verá cómo esta normativa les «va a perjudicar mucho», y les deja en peor condición que al sector vecino de San Vicente, Elx o Benidorm, dicen. (FUENTE: CADENA SER).