“LOS SABORES DE LA PRENSA”, UN MENÚ ESPECIAL PARA LOS PERIODISTAS ALMERIENSES

/ abril 26, 2019

La Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) conjuntamente con el Colegio de Periodistas de Andalucía en Almería (CPPA Almería), en estrecha colaboración con el IES Almeraya – Escuela de Hostelería y Turismo de Almería, ha presentado  “Los Sabores de la Prensa“, en el marco general de Almería 2019, Capital Española de la Gastronomía.

Los Sabores de la Prensa” es un “menú especial y único“, elaborado por los alumnos del Almeraya bajo la dirección del profesorado, como homenaje de la gastronomía almeriense al periodismo y, más concretamente, a la Asociación de la Prensa de Almería, que cumple 88 años y al Día Mundial de la Libertad de Prensa, cuyas celebraciones tienen lugar el 3 de mayo. En esa jornada, a mediodía, a las 15 h., en el comedor de la Escuela de Hostelería, los periodistas almerienses que lo deseen podrán disfrutar “con los cinco sentidos” -como indicó el director del IES Almeraya, José Vique– de un repertorio de platos elaborados con productos típicamente almerienses, donde se mezclan “la tradición y la innovación“. “Un menú, según Vique, que se pretende sea también una contribución más a la capìtalidad gastronómica de ‘Almeria´2019’“.

El presidente de la Asociación de la Prensa, José María Granados de Torres abrió el acto celebrado en la sede municipal de Almería´2019, con unas palabras de agradecimiento a la escuela de hostelería y a su director, José Vique, que desde el primer momento se mostraron entusiasmados con la idea. Fruto de ello y del esfuerzo del alumnado, el menú que se presentó, a base de Tartar de Tomate Raf y Ahumados con crujiente de Pan de Azafrán, Cazuelita de trigo almeriense, Dim Sum de Trigo, Timbal de sardinas en cuajadera con tabernero, Turnedós de cerdo Duroc relleno tres delicias con pilar de arroz, Basmati a las finas hierbas y cebollitas glaseadas, Crujiente de fresas con nata y Copa de leche merengada. Como puede comprobarse, a la nueva cocina se incorporan sabores almerienses de siempre como el trigo o el tabernero.

Homenaje a los asociados

En el acto del 3 de mayo, según explicó Granados de Torres, abierto a todos los periodistas que deseen participar en la convivencia, servirá para homenajear y reconocer la trayectoria de algunos asociados de la AP-APAL. Se procederá a la entrega de los escudos de oro de la asociación a los miembros vitalicios Francisco Gerez Valls, Yaddy González González y Francisco Poveda Navarro. También recibirán distinciones los siete asociados que cumplen veinte años en la entidad: Clara Aznar Trabalón, María José Crisol Teruel, María José López Díaz, Fernando Cuadrado Aznar, María Jesús Sáiz Díaz, Covadonga Porrúa Rosa y Manuel Gutiérrez Navas. Asimismo, se concederá una distinción especial a Covadonga Porrúa Rosa por sus trece años de dedicación y trabajo al frente de la presidencia de la AP-APAL, siendo la primera mujer en liderar la entidad.

Granados hizo una invitación a todo el colectivo de los periodistas para que participaran en el aniversario y en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, ya que en el acto se leerá también el manifiesto que se difundirá el 3 de mayo.

Periodismo y gastronomía de la mano

El exvicepresidente de la AP-APAL y periodista gastronómico, Curro Lucas, destacó el esfuerzo del alumnado del IES Almeraya con la contribución gastronómica que se presentaba. “El periodismo y la gastronomía comparten paralelismos. La buena gastronomía bebe de muchas fuentes: las recetas, los ingredientes, las técnicas cada vez viajan más rápido y enriquecen. El buen periodismo también se alimenta de fuentes informativas y formativas. Uno y otro, los periodistas y cocineros, siguen formándose toda su vida“, destacó Lucas.

El periodista gastronómico habló de la tecnología, de cómo ha afectado a periodistas y a cocineros, teniendo ambos sectores “el reto de monetizar el cambio propiciado por los avances tecnológicos“. Se refirió también a la libertad de expresión como bandera del periodismo, mientras que “la cocina permite a los profesionales expresarse con libertad“. Concluyó haciendo referencia al rescate de numerosos platos tradicionales almerienses a cargo de excelentes chef de nuestra tierra.

El profesorado del IES Almeraya con una representación del alumnado hizo una referencia a la elaboración del menú “Los Sabores de la Prensa“, desmenuzando el contenido de cada uno de los platos que componen la minuta que podrá degustarse el 3 de mayo.

Compartir esta publicacion

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*