SEMANA DE LA ONCE. UNA EXPERIENCIA GASTRONÓMICA A CIEGAS

/ abril 5, 2019

Una comida alrededor de una mesa en la sede de Almería 2019, para empatizar con el día a día de las personas ciegas, en la Semana de la ONCE en Andalucía, y que continuó con un taller para camareros sobre las necesidades de los invidentes en la hostelería. Una iniciativa que se suma a las ya desarrolladas por la Organización Nacional de Ciegos con la Capitalidad: un cupón de la ONCE dedicado a Almería 2019 y un showcooking en el Mercado Central. El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, vivió con la ONCE la experiencia de comer de una persona invidente. El regidor participó en una cata a ciegas junto a la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Maribel Sánchez, el diputado provincial Manuel Alías, y los presidentes de los hosteleros (Ashal) y cocineros (ACRIA), respectivamente, Diego García y José Torrente.

El alcalde de Almería, tras probar un salmorejo ibérico, en la cata a ciegas, resumió la experiencia asegurando que “es muy positiva y todo el mundo debería realizarla una vez en la vida para ponerse en el papel de estas personas con discapacidad visual, los problemas a los que se enfrentan y cuál es su realidad. Tenemos que concienciarnos porque es una responsabilidad de todos que las capacidades diferentes nunca sean un obstáculo a la hora de tener una vida normalizada”.

El menú consistió en un salmorejo ibérico con su acompañamiento de jamón, huevo cocido y aceite de oliva virgen extra; un segundo plato de presa con verduras almerienses y patatas, y un postre de brocheta de fruta con chocolate. Tras la degustación con los ojos tapados, el primer edil explicó que “la sensación es de tensión ante la incertidumbre de lo que van a servir y cómo tantearlo, pero a la vez al probarlo se potencian otros sentidos como el del sabor”.

Ramón Fernández-Pacheco habló de la Capital Española de la Gastronomía como “un proyecto que todos estamos disfrutando y que se está focalizando también a las personas con diversidad funcional. Teniendo como socios a la ONCE, que es un referente, esperamos concienciar y que Almería no solo se consolide como un sitio donde comer bien, sino que también sea un sitio donde todo el mundo, sea cual sea su capacidad, pueda acceder a la gastronomía que tenemos”.

María Jesús Segovia, directora de la ONCE, recalca la importancia de la actividad “porque visibiliza los problemas que tiene una persona ciega a la hora de ir a un restaurante, de ser atendido y de leer una carta”. Con respecto a esta experiencia, explica que “es la mejor manera de reivindicar las necesidades y que se pongan los medios necesarios para la inclusión de las personas ciegas con total normalidad, porque ellos pueden ir a un restaurante y sentirse como el resto”. (Fuente. DIARIO DE ALMERIA)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Diario de Almería y la Plaza de Toros se cuelan en la última…
Ad
Relaxa’t amb un bany termal al peu de les muntanyes nevades.
Cuatro historias con bacalao
Ad
Buscamos 500 personas para probar un audífono
Ad
Los edificios más curiosos de nuestro país
Ad
Buenos hábitos VS Malos hábitos
El Puerto-Ciudad coge altura con un acceso sobre la N-344 y …
El desierto de Almería amenaza con expandirse
Ad
Grandland X por 19.990€
Ad
¿-15kg rápida y discretamente?
Ad
Acostarse sobre cuatro siglos de historia
Ad
Contrate a un joven en su empresa y reciba una ayuda directa

Comentar

Compartir esta publicacion

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*