Descárgate nuestros e-Magazines y fotos

Información general: 968 358 600 / Prensa: 609 723 314

Entrevista a José Ballesta Germán, Alcalde de Murcia

«MURCIA 2020 REFLEJA LA FUERZA, LA VITALIDAD Y

EL ENTUSIASMO DE UNA SOCIEDAD»

Murciano, 62 años, de porte altivo y elegante. De vocación académica, usa un hablar pausado, didáctico y convincente. Doctor en Medicina y Cirugía ocupa la cátedra de Biología Celular de la Universidad de Murcia de la que fue Rector Magnífico. Militante del PP ha ocupado diversas Consejerías en el Gobierno de la Región de Murcia dejando siempre un poso de eficiencia y diálogo. Alcalde murciano desde 2015, ha alentado proyectos de hondo calado: la Vía Verde, que recorre el antiguo trazado del ferrocarril y la creación del paseo fluvial ‘Murcia Río’que ha supuesto la integración del Segura y la Huerta de Murcia con el casco urbano.

La capitalidad no se entiende sin un marco de colaboración institucional entre la ciudad de Murcia y la Región. ¿Cómo va a articularse esta colaboración entre el Ayuntamiento de Murcia y el Gobierno de la Región de Murcia?

– Hemos creado tres comités conjuntos: uno de dirección, otro técnico y un comité asesor con expertos del mundo gastronómico regional, mediante los que mantendremos reuniones permanentemente para estar coordinados. También hemos instituido la Oficina de Coordinación entre el Ayuntamiento y el Gobierno regional para programar los centenares de eventos que Murcia va a acoger en 2020, que supondrán un importante impulso al turismo y apoyo a los establecimientos de restauración murcianos.

El éxito de Murcia 2020 es el reflejo de la fuerza, la vitalidad y el entusiasmo de una sociedad unida por un proyecto común, como Almería demostró en 2019. Vamos a hacer todo lo posible por estar a la altura de su trabajo. El pasado noviembre, de hecho, viajé a la ciudad almeriense con la consejera de Turismo, Juventud y Deportes de la Región, Cristina Sánchez, para conocer de primera mano la experiencia de Almería como Capital Gastronómica durante 2019.

Murcia ha sido a lo largo de la historia tierra de fronteras, cruce de caminos, encrucijada de civilizaciones.

¿Qué tal se desenvuelve en la cocina? ¿Es sujeto activo (cocinillas) o sujeto pasivo (comensal)?

-No soy muy activo en la cocina, pero me manejo bien con los postres. En nuestra tierra, de hecho, tenemos una amplia oferta de postres, como los paparajotes, matasuegras, pastel de la Cierva, tortas de Pascua, cordiales, pastelillos con cabello de ángel, boniato asado…

¿Sus platos preferidos?

-Los arroces, en todas sus variedades.

¿Qué espera de la Capitalidad Gastronómica?

-Supondrá la proyección nacional e internacional de nuestra Marca de Ciudad a través de la gastronomía. Vamos a demostrarle al mundo lo que los murcianos somos capaces de hacer cuando trabajamos unidos. Cada uno de los alcaldes y alcaldesas de la Región han sido invitados a participar en esta celebración de la gastronomía murciana, ya que Murcia acogerá distintas jornadas gastronómicas. Nuestra mayor satisfacción es que todos los municipios estén representados y tengan la oportunidad de mostrar su excelencia gastronómica, denominaciones de origen, etc.

¿Cuál sería el legado óptimo para la ciudad de Murcia en 2021?

-Que Murcia se convirtiera en un referente de la gastronomía mediterránea en España y por todo el mundo. La gastronomía murciana tendrá un lugar protagonista en distintas ferias nacionales, como Madrid Fusión, el salón del Gourmet de Madrid o la Feria Alimentaria de Barcelona; e internacionales, como la Summer Fancy Food de Nueva York, la Feria del Vino de Londres, Fruit Logística –en Berlín– y también la Feria de Turismo de la capital alemana. Nuestra cocina y los productos de nuestra tierra viajarán a ciudades como Nueva York, Londres o Berlín, siendo representantes de España en las ferias internacionales más importantes del mundo.

¿Qué aporta Murcia a la oferta gastronómica, rica, variada y diferenciada de España? ¿Cuál cree que es la mejor aportación?

-Murcia es la «Huerta de los 1.001 Sabores». Hablar de gastronomía en Murcia es recorrer los rincones, calles y plazas para descubrir los sabores más auténticos del municipio. Murcia es uno de los mejores lugares del Mediterráneo en los que degustar la auténtica esencia de la gastronomía local, que se caracteriza por una materia prima de altísima calidad, la cual encuentra su origen en la Huerta de Murcia. Pero la Huerta de Murcia no solo ofrece productos gastronómicos, sino una cultura y una forma de vivir que queremos exportar al mundo. El huertano es una persona ruda, trabajadora, sana, que disfruta de la luz y los colores que ofrece la Huerta a lo largo de todo el año. Los huertanos son personas afables y generosas que ofrecen todo sin esperar nada a cambio. Y esa forma de ser se manifiesta en nuestra gastronomía y en nuestra alimentación.

Murcia como destino turístico. ¿Qué infraestructuras serían necesarias o imprescindibles para un desarrollo más ambicioso del destino turístico?

– Murcia es una ciudad periférica de España. Por nuestra ubicación geográfica, necesitamos una planificación de la red de infraestructuras concreta. Por ello, el Corredor Mediterráneo es un elemento absolutamente estratégico para que nuestras áreas de influencia puedan desarrollarse; una infraestructura que es una realidad al norte de Murcia, pero que aquí sigue sin llegar. Otra infraestructura para el desarrollo de Murcia como destino turístico es la mejora de la autovía A-7, la construcción de su tercer carril.

¿Cuál es su radiografía y diagnóstico de la oferta gastronómica de Murcia como destino turístico?

-Por su clima, patrimonio, entorno, fiestas y gastronomía, Murcia es uno de los mejores destinos turísticos. Murcia ha sido a lo largo de la historia tierra de fronteras, cruce de caminos, encrucijada de civilizaciones. Lo propio del genio murciano ha sido ensamblar de manera singular todas esas culturas, para generar, en el presente, una personalidad cultural irrepetible. Esa personalidad única de los murcianos impregna también la gastronomía de nuestra tierra.

Tenemos una amplia oferta gastronómica; todos los ingredientes para alcanzar el éxito como Capital Española de la Gastronomía. Contamos con las tapas murcianas, como son los caballitos, ensalada cantonal, ensalada murciana, habas crudas con bonito, marinera, matrimonio, michirones, patatas con ajo, pipirrana, pisto murciano, pulpo, tomate ‘partío’ y el zarangollo, así como los platos típicos, como el ajo cabañil, arroz con habichuelas o ‘empedrao’, asado de cordero o cabrito, caldero, caldo con pelotas, migas, guiso de pavo con pelotas, gazpacho, guiso de caracoles ‘chupaeros’, guiso de trigo, jallullo y olla gitana. Murcia tiene una amplia oferta como destino turístico y, gracias a la Capitalidad Gastronómica, nuestra Marca de Ciudad llegará a todo el mundo a través de la gastronomía.

Un rápido test de las «debilidades» murcianas de su Alcalde:

¿un plato?

-El pastel de carne murciano.

¿una visita imprescindible?

-La Catedral de Murcia.

¿un espacio urbano?

-El entorno del río Segura.

¿una escena, un momentoque el visitante no debe perderse?

-La mañana del Viernes Santo, en la que se desarrolla la procesión de los Salzillos de la Semana Santa murciana.

La Capitalidad supondrá la proyección nacional e internacional de nuestra Marca de Ciudad a través de la gastronomía.

Entrevista a Cristina Sánchez López, Consejera de Turismo de la Región de Murcia

«EL AÑO 2020 ESTARÁ LLENO DE

OPORTUNIDADES PARA MURCIA»

Cristina Sánchez López cuenta con una prometedora carrera profesional que le ha llevado a ser Vicerrectora de la Universidad de Murcia y, posteriormente, Consejera de Turismo, Juventud y Deportes del Gobierno de la Región de Murcia. 
A primera vista sorprenden su juventud y su contagiosa sonrisa. Destacan de ella su naturalidad, su rigor como profesional activa y empática que desde el 1º de agosto forma parte del Gobierno paritario del popular Fernando López Miras. De su responsabilidad política depende la cocina del evento gastronómico que Murcia protagonizará en 2020.

El Gobierno de la Región de Murcia ha liderado la candidatura y ha apostado de forma inequívoca por la Capital Española de la Gastronomía en toda la región. ¿Cuáles han sido, a su juicio,  las claves determinantes para que Murcia resultara elegida?

– Nuestra Comunidad Autónoma es un paraíso gastronómico, por sus productos, por su materia prima, por la calidad de sus vinos, con sus tres DOP (Jumilla, Yecla y Bullas) y la conjunción de estos ingredientes es el secreto de por qué 8 de cada 10 turistas destacan la enogastronomía como principal factor a la hora de elegirnos como destino turístico.

Partiendo de esta premisa, el Gobierno regional apuesta por potenciar toda la Región de Murcia como experiencia gastronómica, y qué mejor ocasión que aprovechar el año de Capitalidad de Murcia, para hacer llegar al resto del mundo los sabores que residen en cada uno de los 45 municipios de la Región de Murcia. Cuando se prueban, difícilmente se pueden olvidar. Quedan inmersos en el paladar, pero también queda grabado en la memoria el lugar donde lo comiste. La riqueza patrimonial que cada uno de los municipios pone en bandeja a los turistas, sumado a la idiosincrasia de sus habitantes y a las diferentes formas de cocinar un mismo producto, según el lugar, son factores que dotan a la Región de Murcia de una singularidad única.

Durante todo este año, la Comunidad Autónoma es una carta gastronómica visible al resto del mundo y que invita a hacer turismo por toda la Región de Murcia.

¿Tienen programado que la capital Murcia comparta el título CEG con los otros 45 municipios de la Región? ¿Cómo se implementará?.

– El Gobierno de Murcia ha querido que toda la Región sea partícipe de este título e implicar a todos los municipios en lo que va a suponer un gran año para el turismo gastronómico. Los ‘1001 Sabores’ de todos nuestros pueblos y ciudades deben estar presentes en este acontecimiento.

La ciudad de Murcia cuenta con el resto de los municipios para mostrar porqué durante 2020 va ser referente nacional e internacional gastronómico.  Comunidad y Ayuntamiento trabajamos para organizar todo tipo de actividades que pongan en valor nuestra gastronomía, y siempre de la mano del sector hostelero y reforzando la colaboración entre diferentes instituciones.

La Región de Murcia es una tierra de tradiciones pero abierta a nuevas experiencias y receptiva ante las exigencias del nuevo turista, y en este aspecto desde el Gobierno regional continuamente estamos dando muestras de la importancia que tiene cada uno del millón y medio de ciudadanos murcianos independientemente del municipio en el que vivan.

De hecho esta Consejería, la de Turismo, Juventud y Deportes, tiene su sede en Cartagena y desde allí trabajamos para toda la Región, por cierto Cartagena, tierra rica en historia pero también rica en gastronomía, y la ciudad que cuenta con uno de los restaurantes de la Región con Estrella Michelín, el restaurante ‘Magoga’ de María Gómez. Una estrella que se suma a las dos que ostenta el restaurante ‘La Cabaña’, de Pablo Fernández Conejero.

La Consejería de Turismo, Juventud y Deportes que usted dirige está desplegando un gran esfuerzo por desarrollar el turismo gastronómico. ¿Podría adelantarnos las grandes líneas de este Plan estratégico?.

– El futuro de la Región de Murcia es el Turismo. El turismo como generador de oportunidades y empleo, motor económico… Un turismo que supone riqueza, estabilidad empresarial… Para que se afiance esta idea, es necesario, con la ayuda y apoyando al sector, utilizar todas las virtudes que nos ofrece la tierra y plasmarlas en un lienzo atractivo, que sea irresistible para el turista.

Ahí entran los ‘1001 Sabores de la Región de Murcia’; las tres DOP de Jumilla, Yecla y Bullas y las tres Rutas del Vino certificadas por ACEVÍN. También experiencias como el Turismo Religioso, con la ciudad santa de Caravaca de la Cruz como abanderada y las semanas santas de Interés Turístico Internacional de Lorca, Cartagena, Murcia y Jumilla; o el binomio que se conjuga con el Turismo Deportivo, al disfrutar de paisajes de encanto, en entornos naturales únicos, a la vez que se practica deporte.

La gastronomía, variada y diferente, se encuentra inmersa en cada una de las experiencias turísticas de la Región de Murcia.

Cada Semana Santa tiene un sabor tradicional y millones de personas viajan atraídas y conocen ciudades con identidad propia. Sin obviar nuestro gran aliado: el clima. Durante los 365 días del año la temperatura en nuestra comunidad y las horas de luz propician, por ejemplo, que en pleno mes de enero puedas saborear una copa de vino, disfrutando un atardecer de ensueño y en un enclave natural sin pasar frío alguno. Y todo esto siendo conscientes de que al visitante hay que darle, además de exquisitez sobre el terreno, facilidades para llegar.

Por eso y desde un principio nos esforzamos en aumentar el número de conexiones del Aeropuerto Internacional de La Región de Murcia, que aún siendo un aeropuerto que durante estos días va a cumplir su primer año de actividad, los resultados, aunque se les exigen mejores, están siendo satisfactorios.

A los turistas, gracias a esta infraestructura, se les facilita no solo llegar a la comunidad de Murcia, sino también entrar y salir del país. Facilidades que se les ofrece con el Aeropuerto y a la que hay que sumar el Puerto de Cartagena y muy pronto, o al menos así lo deseamos, la alta velocidad.

Es consciente que 2020 va a ser un año duro para usted, vamos que no va a parar ni un instante…

Lo que el 2020 tiene que ser, y en ello vamos a poner todo nuestro empeño, es un año de oportunidades para la región de Murcia. Dicen que un método infalible para enamorar a quien deseas, es por el estómago y la Región de Murcia, gracias a la Capitalidad, no va a dar abasto en contar enamorados, y si para eso hay que triplicar fuerzas lo haremos.

Afortunadamente cuento con un equipo de trabajo que piensa y siente en brillante como yo. Sin duda va a ser el año que nos va a lanzar a subir en la escala de los destinos turísticos más elegidos y eso se consigue con trabajo, ideas y con el tejido empresarial y sector turístico.

Usted es diplomada en Magisterio Musical, procede del mundo académico, de la Universidad de Murcia. Cuentéme cómo llegó a la política, cómo la convencieron…

– Procedo de un mundo por el que siempre he sentido y siento el mayor de los respetos: la Educación. Para mi, mi profesión es vocacional. La educación podría decir incluso que está tatuada en cada milímetro de mi piel.

Los jóvenes, sus inquietudes, sus necesidades, su formación académica… me despiertan interés porque ellos son el presente, así me gusta definirlos, y quiero para ellos un entorno con la mejor formación, el mejor de los escenarios para que puedan desenvolverse con profesionalidad. Me gusta pensar, que los que tenemos en nuestras manos el facilitarles que sean lo quieran ser, y los mejores en lo que elijan, estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad.

Desde el cargo que ostento en la actualidad, y porque así me lo pidió el Presidente Fernando López Miras, sé que puedo ayudar, ya no solo a los estudiantes de la Región de Murcia a alcanzar sus sueños, sino también aportar mi experiencia y trabajo en conseguir los retos que se marcan desde el Gobierno regional.

La Región de Murcia es un lugar maravilloso para vivir y ser visitada, con unos deportistas de élite que son los mejores embajadores de nuestra tierra y mi labor es que se conozcan estos hechos y con esa inquietud empiezo cada día, y por ello trabajo, partiendo del respeto que siento hacia quienes ya ocuparon este puesto, y tratando de portar e impregnar el día con mi persona, mis aprendizajes, ….lo que soy y todos y cada uno de los aprendizajes adquiridos en mi travesía de vida. aportando nuevas ideas que van en mi carácter.

A la hora de salir, ¿es más de barra y tapeo o de mesa y mantel?.

Sin pensarlo dos veces, soy de barra. En las barras la experiencia gastronómica se comparte, es hablada de un modo más cercano. Está claro que hay momentos en los que la mesa y el mantel son fundamentales, pero cuando es por gusto y con amigos siempre prefiero una barra en la que apoyar un momento divertido y una conversación sin límite.

¿Qué tal se desenvuelve usted en la cocina?. ¿Con qué platos murcianos sorprendería a sus invitados?

– El cómo me desenvuelvo en la cocina es algo que aún está por descubrir. Es una de esas aptitudes que camina latente (sonrisa) de esos talentos que permanecen ocultos (bromea) y que quizá algún día sea el momento de agitar, fortalecer, estudiar (sonrisa)… Para entonces prometo compartirlo con usted y sus lectores.

Eso sí, me fascina construir belleza, armonía en los entornos, contribuir y aportar color en y con la experiencia gastronómica. Puedo pasar intensos minutos decidiendo si la posición de la servilleta, el color del mantel o los cubiertos tienen hilo conductor (sonrisa). La percepción estética de los platos, alimentos…. Cualquier detalle es importante.

El futuro de la Región de Murcia es el Turismo. El turismo como generador de oportunidades y empleo, motor económico… Un turismo que supone riqueza, estabilidad empresarial…

Con el alcalde de Murcia, Jose Ballesta, en la presentacion del logo murciano.

Cristina Sánchez, durante su intervención en el último Congreso de ICTE.

2020 va a ser el año que nos va a lanzar a subir en la escala de los destinos turísticos.

Junto al Presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras.

En las barras la experiencia gastronómica se comparte, es hablada de un modo más cercano.

Lanzamiento de la candidatura.

Todas las instituciones de la Región de Murcia unidas trás un objetivo.

Con su equipo de trabajo en la Consejería de Turismo.

Pin It on Pinterest