POSTALES DE LA PROVINCIA

Rincones que no puedes perderte

El inmenso paisaje del Cabo de Gata abriga rincones de película (así, literal, Harrison Ford se encaprichó de un paraje único). Playas salvajes de aguas que de tan cristalinas son turquesas. El desierto de Tabernas con la rudeza y hostilidad de un plató de”espaguetti western”. La frescura y el verdor de las Alpujarras. La tragedia de García Lorca y sus “Bodas de Sangre”. Naturaleza viva y salvaje. Paraiso del buceo y reserva de las praderas del alga Posedonia. Una mezcla equilibrada

EL CABO DE GATA

El Parque Cabo de Gata-Níjar ocupa parcialmente los términos municipales de Almería capital, Níjar y Carboneras. Es un gran Parque Natural con una extensión terrestre de 38.000 hectáreas y un franja marina de una milla de anchura. El mar de Alborán castiga 63 km de costa acantilada que no ha sufrido la más mínima degradación medioambiental. Es Reserva de la Biosfera, Parque Natural Marítimo-Terrestre y Geoparque. Paraíso del buceo, son míticas las playas de San José y sus casas teñidas de blanco; Los Genoveses y su fértil llanura de bosque donde se carboneaba; la Cala de Mónsul, de acantilados volcánicos y extrema belleza; Los Escullos y sus espectaculares dunas fosilizadas; la Cala del Cuervo, entre acantilados; la de San José, de increíbles fondos marinos; la Isleta del Moro y sus formaciones volcánicas; la Cala del Carnaje, recóndita y virgen; Las Negras, de arena blanca, bolos volcánicos y leyenda de mujeres viudas; Agua Amarga y su arena dorada y fina y su olivo silvestre milenario en la rambla de los Viruega; la Cala de la Polacra, accesible sólo por mar; Carboneras y su bellísimo pueblo y Los Muertos, de fuertes contrastes, arena blanca, agua azul verdosa y tonos oscuros y violáceos de su costa volcánica.

 

Claves fundamentales para entender y disfrutar de la belleza y riqueza del parque son su flora endémica, vegetación como palmitos, esparto, especies de agave o azufaifos, propia de un clima semiárido único en Europa y un paisaje de gran variedad geológica producto del vulcanismo con; coladas de lava, domos o playas fósiles.

El ecosistema marino del parque es otro de sus puntos fuertes, con aguas cristalinas que a la vista nos parecen turquesas, alberga un fondo marino variado, con extensas praderas del alga posidonia que dan refugio gran variedad de peces, moluscos, cangrejos etc. Bucear en estas cálidas aguas es una sensación inolvidable. En las salinas de Cabo de Gata se concentran multitud de aves de gran interés ornitológico que pueden ser avistadas en alguna de las casetas que hay dispuestas.

 

El rastro humano del parque es otra de las cosas que le aportan singularidad, porque no deja de hablarnos de su pasado árabe; aljibes, norias, alfarería o torres defensivas y de vigilancia que fueron ideadas para frenar a los piratas berberiscos. Claro, que todavía encontramos vestigios más remotos en fenicios y romanos con sus factorías de salazón de pescado u otros talleres

 

Curioso será conocer la historia más cercana del Parque Natural a través de los rastros visibles por ejemplo: los molinos harineros que salpican el parque como testimonio del latifundio cultivado de trigo y cebada que fue a principios del siglo XX o las interesantes estructuras mineras que se generaron en Rodalquilar cuando empezó a extraerse oro en 1925.

El Faro de Cabo de Gata. La torre y el Mirador de las Sirenas fueron construidos en el cabo sur más oriental de la península, conocido desde tiempo de los fenicios y los griegos y punto de referencia a lo largo de toda la historia para los navegantes. Un paisaje de increíble belleza y aguas puras y cristalinas donde habitaron hasta hace poco focas monje, en un pequeño promontorio marino, donde cuenta la leyenda que eran confundidas con sirenas.

Las Salinas. Parque natural, es la conjunción perfecta entre la conservación de la naturaleza y la actividad económica. De alto valor ecológico son el hábitat de numerosas especies animales y vegetales, entre ellas el flamenco rosa, que se puede admirar desde un puesto de observación ornitológica, y el esparto, que fue durante siglos base de la economía y utensilios de la vida diaria almeriense. La antigua albufera, que se fue rellenando con la arena arrastrada por el levante, es el lugar con más horas de sol y menos lluvias de Europa. Explotado ya por los romanos para el salazón del pescado, mantiene su actividad industrial para la obtención de sal.

las-salinas

Níjar. En la ladera de la Sierra de Alhamilla destacan sus casas encaladas y sus privilegiadas vistas. Es centro de la mejor cerámica almeriense, de larga historia, característica por sus colores azulados y verdosos. La cultura del esparto fue durante siglos vital en esta comarca, que hizo del trabajo artesanal de este cultivo y su transformación un arte. El Castillo de San Felipe, también conocido como el castillo de los Escullos, esta fortaleza se alza sobre un monte árido en la llamada punta del Esparto, próxima a la localidad de la Isleta del Moro, en Níjar. Construido en el siglo XVIII, durante el reinado de Carlos III, para defender la costa de las invasiones berberiscas. Se trata de una de las nueve fortalezas que conformaban la línea defensiva que se extendió a lo largo de la línea costera. Catalogado como Bien de Interés Cultural, fue restaurado en 1991.

Nijar

EL DESIERTO DE TABERNAS

El Paraje Natural Desierto de Tabernas está situado al norte de la ciudad de Almería, entre las sierras de los Filabres y de Alhamilla, que la aislan de las corrientes húmedas del cercano mar Mediterráneo. Cárcavas, taludes, torrenteras y ramblas. Desierto y desolación. Paisaje transportado desde los ricos fondos marinos del Mediterráneo hasta estas calcinadas y áridas llanuras almerienses, donde una paradójica sensación de incertidumbre, desasosiego y asombro se apodera de gran parte de sus visitantes.

 

Está considerado como la única zona desértica propiamente dicha de todo el continente europeo. El paraje ofrece una ingente y rica variedad de recursos ambientales de interés, especialmente geológicos. Bajo un clima mediterráneo subárido, con precipitaciones que no alcazan los 250 mm anuales y temperaturas medias superiores a los 17° C, se han formado ramblas de tipo mediterráneo, las conocidas “bad lands” que dan forma a estepas de gramíneas.

En cuanto a la flora, presenta un elevado número de endemismos exclusivos del área, iberonorteafricanismos y especies raras a nivel mundial, que sólo aparecen en él y en otros puntos de idéntica caracterización. La singularidad de la flora del desierto almeriense la define la presencia de la crucífera Euzomodendron bourgaeanum (endemismo de Tabernas) y otras como Limoniun insignis o la parásita Cynomo rium coccineum. Taray y adelfa aparecen en las ramblas.

 

Por la riqueza de su avifauna este paraje se declaró Zona de Especial Protección para las Aves. Las aves se pueden observar, sobre todo, en los cursos de las ramblas o en las paredes donde encuentran lugares para refugiarse y nidificar. Es el caso del vencejo real, el avión roquero, el roquero solitario o la grajilla. Destaca también la presencia del camachuelo trompetero y de otras de aves esteparias, como alcaraván, ganga y cogujada. Además en este singular paraje habitan reptiles como la lagartija colirroja, culebra de escalera o el lagarto ocelado; y mamíferos como el zorro, conejo, lirón careto y las dos especies de erizos españoles, el moruno y el común.

Bajo el paisaje de cárcavas se esconde un museo natural a escala real, vivo y único en el contexto europeo por su interés para el estudio de los procesos erosivos y geológicos. Es posible observar, por ejemplo, todo un muestrario natural de formas: microcráteres provocados por el impacto de gotas de lluvia, chimeneas de hadas, surcos o regueros, gullies, sismitas (capas deformadas en pliegues como consecuencia de actividad sísmica en el momento de la deposición), arrecifes fósiles,… o el emblemático y majestuoso Cerro Alfaro.

 

Uno de sus recursos económicos más explotados es, llamativamente, el haber servido de escenario para el rodaje de películas.

FORT BRAVO. El escenario de Europa donde más películas western se han rodado. Datan de los años sesenta cuando Sergio Leone descubrió Tabernas y comenzó a rodar sus numerosos éxitos en taquilla convirtiendo Tabernas en un referente del cine del western. Los decorados están conservados al 100% original en el paraje natural del Desierto de Tabernas.

 

En Fort Bravo se pueden protagonizar escena al más puro estilo western, con caballos y bailes de can-can típicos de la época. Fort Bravo posee un poblado americano y otro mexicano, con su Saloon-Bar decorado al estilo tejano, se puede dar un paseo en carro de caballos y montar a caballo por todo el poblado y el paraje natural del desierto.

02c-La-muerte-tenia-un-precio
02cc-Bueno-feo-y-malo

LAS PRADERAS DE POSIDONIA

La Posidonia oceanica se encuentra solo en el mar Mediterráneo y ocupa un área de alrededor del 3 % de la cuenca, siendo por tanto una especie clave del ecosistema marino costero.Vive entre 1 y 30 m de profundidad, excepcionalmente y sólo en aguas muy claras hasta los 40 m, y soporta temperaturas comprendidas entre los 10 y los 28 ºC. En España se lozaliza en aguas de las islas Baleares, Murcia y Andalucía, especialmente en Almería. En España su nombre común es «alga de vidrieros» porque se usaba para embalar objetos de vidrio. En Almería se la conoce como «lijo», y en Cataluña como «altina».

 

Los profanos dirán que son algas, pero los biólogos marinos repiten una y mil veces que son fanerógamas marinas, es decir, plantas como los árboles. Y sí, forman bosques, praderas submarinas de Posidonia oceanica. Las formaciones de fanerógamas marinas son indicadoras de aguas limpias, ya que no toleran altas concentraciones de sedimentos, ni de contaminación y necesitan aguas bien oxigenadas.

 

La Posidonia oceanica, como un bosque submarino, fija CO2 y desprende oxígeno. Es el pulmón del Mediterráneo. Entre las “matas” de posidonia es donde podemos encontrar mayor diversidad de animales, que bien encuentran refugio o bien eligen estos bosques para sus puestas y desarrollo de sus juveniles.

POSIDONIA
El-Ejido

EL EJIDO

Poblado desde antiguo y lleno de historia, el municipio tiene restos arqueológicos del Neolítico y la Edad de Bronce. Fue sede de la desaparecida ciudad romana de Murgi sobre la Vía Hercúlea, el Camino de Aníbal, la Ruta del Esparto y la calzada romana más larga de Hispania, 1.500 kilómetros que conectaban los Pirineos con Cádiz y Cartagena bordeando el Mediterráneo. Su historia reciente tiene el origen en pastores y agricultores que se establecieron ahí para explotar los recursos naturales. Alberga la mayor extensión de cultivos bajo abrigo de Europa. Unido a la gestión del agua, ha convertido Almería en la huerta de Europa. La agricultura intensiva en invernaderos ha creado una potentísima industria y la comercialización internacional de productos hortícolas de reconocimiento mundial. Ese sistema de cultivo ha generado además un paisaje único, el llamado mar de plástico, una de las pocas construcciones humanas que se pueden observar desde el espacio.

ADRA

En una elevación natural, a 50 metros sobre el nivel del mar, se instalan los primeros habitantes. Una pequeña población fenicia que colonizó la península huyendo de los asirios, en busca de materias primas, de un terreno rico en hierro, estaño y plata. Tomada después por los romanos, fue un centro vital para la salazón del pescado y, siglos después, de la caña de azúcar. Las incursiones piratas obligaron en 1505 a levantar murallas y torreones para su defensa. Hoy es una bellísima población costera con importante puerto pesquero. La Reserva Natural Albufera de Adra es un humedal costero compuesto principalmente por dos lagunas, la Albufera Honda y la Albufera Nueva. Sorprende por su situación en un entorno semidesértico rodeado de zonas de cultivo intensivo, que contrasta con la relevancia y los valores naturales que presenta este espacio natural protegido.
ADRA
Roquetas-de-mar

ROQUETAS DE MAR

De histórica tradición pesquera, es ahora una potencia turística en Almería. Afamado es su extenso paseo marítimo y su impresionante infraestructura hotelera, con complejos turísticos, campos de golf y espacios naturales. En el municipio está el Paraje y Reserva Natural Punta Entinas-Sabinar, un ecosistema único formado por playas arenosas, dunas fijadas por matorral mediterráneo, charcas y salinas, donde anidan numerosas especies de aves y encuentran refugio pequeños mamíferos y reptiles.

GARRUCHA

Paraíso de la pesca submarina y los deportes de mar, conserva el aire de un pueblo marinero cuya historia se remonta al siglo XVI. Es famosa y sabrosísima su gamba roja y los pescados de roca. Fue el gran puerto de las minas de Levante, de donde partían los barcos cargados con plata, hierro y plomo. Un paraíso de exquisiteces para disfrutar y no olvidar jamás.
GAMBA-GARRUCHA
Mojacar

MOJACAR

En el levante almeriense, la herencia mediterránea levanta un pueblo de casas encaladas, balcones y ventanas enrejadas en la ladera de un monte testigo de historia. Calles empinadas, estrechas, de blanca cal, un laberinto urbano en el que es posible encontrar siempre sombra. Testigo del urbanismo árabe, una población en la que convivieron las civilizaciones cristiana, judía y musulmana. Si hermosa es la localidad, con un ascensor que conecta la parta baja con su cima y el mirador, lo son también sus playas, de fina arena, vírgenes y solitarias. Un lugar donde descansar de día del bullicio de una población agitada por comercios, bares, restaurante y ocio activo.

MACAEL

Es la patria del ‘oro blanco’: el mármol. El uso de la piedra se remonta ya a los fenicios y con ella se levantó la Alhambra y el Generalife, la Alcazaba de Almería, la Mezquita de Córdoba, Medina Azahara, el monasterio de El Escorial, la Capilla Real de Granada o el castillo renacentista de Vélez Blanco. Concentra la mayor producción de mármol de Europa. Y de mármol son los principales edificios del pueblo, las fuentes y hasta los bordillos de las aceras.
MACAEL
La-Alpujarra

LA ALPUJARRA, EL VALLE DE ANDARAX

Es la tierra de los últimos moriscos. A la sombra de Sierra Nevada, los pueblos blancos de la Almería más elevada se entremezclan en paisajes de alta montaña y verdísimos valles. Siguiendo el curso del río Andarax, estuvo poblado desde el Neolítico, pero fue la época de los Reyes Católicos, cuando se convirtió en refugio tras la conquista de Granada, la que ha marcado su paisaje urbano. Pueblos blancos de cal pura combinados de losas de pizarra, guijarros y madera de castaño, álamo y nogal que son muestra de su pasado: el último refugio.

EL CORTIJO DEL FRAILE

Famoso por ser escenario de unos trágicos hechos ocurridos en estecortijo grande y señorial andaluz. El cortijo del Fraile, levantado por frailes dominicos en el siglo XVIII, consta de una sola planta, con estancias construidas alrededor de un patio central, con capilla, cuadras, cochineras, hornos y un aljibe en buen estado de conservación. Aquí tuvo lugar el famoso crimen de Níjar que inspiraría la obra de García Lorca, Bodas de Sangre.

ENTREVISTA A JAVIER AURELIANO GARCÍA

Presidente de la Diputación

"LA CAPITALIDAD TRAERÁ BENEFICIOS PARA TODOS"

La capitalidad no se entiende sin un marco de colaboración institucional entre la ciudad y la provincia ¿Cómo va a articularse esta colaboración entre la Diputación y el Ayuntamiento de Almería?

La Diputación respalda el protecto con el objetivo de exportar las excelencias de nuestra provincia por todo el mundo. Nuestro apoyo ha sido transversal desde diferentes áreas. Vamos a seguir al lado del Ayuntamiento en todas las iniciativas; la unión de estas sinérgias da mucho más fuerza.

¿Qué puede aportar la provincia de Almería (donde se encuentran las grandes plantaciones hortofrutícolas y los centros turísticos) al proyecto?

Todo. Somos conocidos en el mundo entero como ‘la Huerta de Europa’ y es precisamente porque aquí se cultivan las hortalizas más frescas, sabrosas y saludables de todo el continente. Pero no nos quedamos aquí. Tenemos una rica industria alimentaria que aúna la marca gourmet de la Diputación ‘Sabores Almería’ a la que pertenecen ya 200 empresas y que lleva por todo el mundo el nombre de nuestra provincia.

Usted gestiona el turismo desde la Diputación ¿Cuál es su radiografía y diagnóstico de la oferta de la provincia de Almería como destino turístico?

Actualmente contamos con una marca turística fuerte y consolidada. ‘Costa de Almería’ ha crecido como destino turístico y ha alcanzado cifras récord de visitantes. En siete años hemos pasado de 7 vuelos internacionales, a 120 semanales lo que ha supuesto un crecimiento del 1300%. Hemos ampliado destinos y hemos recuperado la confianza de mercados. Trabajamos mucho para desarrollar una oferta sostenible y de calidaD.

¿Puede aconsejar un plato, una visita, un espacio urbano, una escena, un ‘momento’ almeriense que el visitante no deba perderse?

 

La gastronomía almeriense cuenta con una materia prima única, de gran calidad y sabor sobresaliente. Los 103 municipios se pueden recorrer a través del paladar; cada comarca te descubre un plato diferente unido a su gran tradición e historia. Desde los jamones y embutidos del Almanzora y Níjar hasta el pescado y las verduras del poniente pasando por las herencia árabe que aún está presente en los platos más típicos de la comarca de Nacimiento como las talvinas y las gachas, entre muchos ejemplos.

 

¿Qué tal se desenvuelve en la cocina? ¿Es sujeto activo (cocinillas) o sujeto pasivo? ¿Puede enumerar sus platos preferidos?

 

Me gusta mucho cocinar, es una de mis aficiones. En cuanto a mis platos preferidos, las hortalizas y el pescado son mis grandes referentes y lo que me unen con mis raíces y con mi infancia. La zarzuela de pescado, la marraná de pulpo, el tabernero, el arroz caldoso y prácticamente cualquier potaje marinero…

 

¿Qué espera de la Capitalidad? ¿Cuál sería el mejor legado para la provincia de Almería en 2020?

 

La capitalidad traerá beneficios para todos. Es una plataforma de promoción única para la provincia y para nuestro destino turístico gracias a uno de nuestros principales baluartes como es la gastronomía. Somos conscientes de que ser el Capital Gastronómica aumentará de forma exponencial sus visitantes. ‘Costa de Almería’ y ‘Sabores Almería’ saldrán beneficiadas. El legado que nos dejará no sólo será de gran importancia a nivel turístico, sino que se traducirá en la llegada de muchos más visitantes durante todo el año.

foto-entrevista-javier-aureliano-garcia

DATOS BIOGRÁFICOS

– Nacido en Berja (Almería) – Estudios de Ingeniería Técnica Agrícola y Graduado en Derecho.

EXPERIENCIA PROFESIONAL

– Presidente de NNGG-Almería (1999-2005).

– Vicesecretario del PP-Almería (2005-2008).

– Secretario General PP-Almería (2008-actualidad)

– Miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PP (Julio 2018-actualidad)

– Concejal Ayto. Almería (2003-actualidad)

– Teniente de Alcalde Ayto. Almería (2007-2011)

– Vicepresidente de la Excma. Diputación de Almería (2011-2019)

– Presidente de la Diputación de Almeria (2019- actualidad)

SABORES DE ALMERÍA

Una marca de calidad para proteger los productos "gourmet"

El objetivo de la calidad está siempre presente. Por esta razón nació “Sabores de Almería”, una marca impulsada por la Diputación de Almería y que gestiona la diputada María del Mar López Asensio y que acoge a más de medio centenar de empresas que han solicitado el uso de la marca y a otras 125 que están tramitando su adhesión. En total, más de 170 empresas que superan las 300 referencias de productos en el mercado.

Muchos son los emprendedores que no sólo comercializan la producción de la huerta o del mar, sino la existencia de una creciente oferta de productos artesanos que apuestan por la calidad y la excelencia a través de la marca Sabores Almería, impulsando acciones para abrir nuevos mercados, también en el exterior. Las etiquetas oro y negro son su sello indiscutible de calidad.

La marca está abierta a todos los agentes del sector de la agroalimentación: productores, restauradores, profesionales, establecimientos comerciales y turísticos, siempre que cumplan unos determinados requisitos. Los productores pueden acceder al distintivo siempre y cuando cultiven, produzcan, críen, obtengan del mar, procesen, elaboren y/o transformen en la provincia de Almería productos agroalimentarios con cualidades diferenciadoras identificadas y reconocidas por el mercado. En cuanto a los establecimientos comerciales que pueden adherirse son todos aquellos que vendan o distribuyan de forma destacada productos de al menos cinco empresas con el sello ‘Sabores Almería’. Por último, los restaurantes o establecimientos turísticos que quieran tener el distintivo deben incluir en sus cartas, menús o soportes de forma destacada productos de 5 empresas pertenecientes a la marca provincial.
Entre las ventajas de acceder a esta marca gourmet destaca el uso del distintivo en productos y placa en sus instalaciones, la participación en campañas de promoción, el acceso al comercio virtual desde la web de ‘Sabores Almería’ y a las campañas de difusión que promueva, redes sociales, etc. Además, la condición de usuario de la marca será requisito para la participación en las actividades de promociones específicas y diferenciadas que organice la Diputación: ferias y eventos en distintos mercados, actividades promocionales específicas, misiones comerciales directas y/o inversas, misiones de prospección y estudio, acciones promocionales en punto de venta propio por internet o en punto de venta físico de tercero y acciones de comunicación y relaciones públicas.