Durante tres días, Sanlúcar de Barrameda se ha convertido en la capital mundial de los pinchos y las tapas, gracias a la celebración de la VIII edición del Congreso Nacional de Gastronomía en Miniatura “Tapas Y Pintxos Sanlúcar 2022”.

Cocineros venidos de Cádiz, de otras provincias de Andalucía y de diferentes puntos de España han aprendido técnicas, recetas, tendencias y las mejores prácticas de la cocina en miniatura, junto con una formación en sala y coctelería, en las diez sesiones del Congreso realizadas en formato Showcooking, dirigidas por los mejores cocineros de tapas y pinchos de la actualidad gastronómica.

Las ponencias teórico practicas se han completado con tertulias y con las degustaciones de los pinchos en tres comidas y dos cenas celebradas en la bodega “Catedral San Luis de Bodegas Hidalgo La Gitana”, organizadas por el equipo de cocina y sala del Restaurante EntreBotas.

Este Congreso Nacional de Gastronomía en Miniatura ha contado con el respaldo institucional del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, la Diputación de Cádiz y la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía.

El alcalde de Sanlúcar de Barrameda, Víctor Mora, ha señalado que “el congreso ha sido todo un éxito y podemos decir que ha sido el auténtico banderazo de salida para Sanlúcar como Capital Española de la Gastronomía 2022”.

Así mismo el regidor ha querido agradecer el respaldo de la Academia de la Tapa y del Pintxo de España, para situar en la ciudad este congreso, “que ha proporcionado a todos los hosteleros una visión global y especializada de una parte tan importante de nuestra gastronomía como las tapas y los pinchos. El encuentro que hemos tenido en Sanlúcar, estos días deben servirnos para aprender, pero también para situarnos en un lugar preminente en el panorama español de los pinchos y las tapas. Espero que la estancia haya sido positiva y espero que, como la mayoría de los que nos visitan, repitáis y podamos seguir intercambiando ideas de algo tan nuestro. Ha sido Una gran oportunidad, poder mostrar a todos los cocineros venidos de diferentes puntos del país nuestros productos de arenas finas, manzanilla, langostinos, así como las tapas de nuestras cocinas”.

El presidente de la Academia de la Tapa y del Pintxo de España, Mikel Martínez, ha declarado “Sanlúcar ha sido el marco perfecto para la celebración de la VIII edición del Congreso. La ciudad de la tapa y una bodega de manzanilla son lugares que han quedado en el corazón de la Academia”.

José Luis Fernandez Tallafigo, chef de El Espejo, ha señalado que “la experiencia de compartir la cocina con cocineros de tapas venidos de diferentes lugares ha sido muy positiva, mi equipo ha trabajado codo con codo con estos cocineros y hemos conseguido entre todos dar tres comidas y dos cenas de muy alta calidad. Para mí también ha sido muy bonito acoger en mi casa a seis cocineros de Sanlúcar que en la comida inaugural prepararon y dieron a degustar a los congresistas lo mejor de la gastronomía sanluqueña”.

Uno de los cocineros ponentes del Congreso, Alejandro San José, vigente campeón de España de Pinchos y Tapas. Tras preparar y dar a degustar 120 “Salbut Criollos”, su pincho campeón, ha señalado “es todo un honor venir a una ciudad como Sanlúcar, con una gran riqueza gastronómica y con un amor por el tapeo maravilloso. Hemos trasmitido nuestra manera de trabajar a otros profesionales y también hemos podido aprender de los otros maestros que me acompañaban y de los comentarios y aportaciones de los compañeros congresistas.”

Otro de los maestros han sido Iñigo y Koldo Kortabitarte, quienes están al frente de las cocinas del restaurante Kobika, situado en Durango. Con su pincho “Green Bilbao” se han llevado el premio “Master of Masters” al mejor pincho del Congreso. Para Iñigo “estos premios suben la moral, hemos estado con los mejores cocineros de pintxos y que casi 100 congresistas, todos cocineros, elijan entre todos los pinchos al nuestro como el mejor es un orgullo muy grande”. (FUENTE: Gurmé Cádiz)