TESTIMONIOS

SANLÚCAR, TIERRA ABIERTA Y HOSPITALARIA

«Superados los peores momentos de la pandemia, el turismo vuelve a recuperar su papel fundamental como generador de riqueza y empleo en nuestra sociedad. No hay mejor noticia ahora mismo que ver cómo se vuelven a llenar nuestros hoteles y establecimientos de restauración. Por el título de Capital Española de la Gastrnomía estamos de moda y debemos aprovechar el viento a favor.

La gastronomía es una de las principales motivaciones que llevan a elegir su destino a millones de turistas de todo el mundo. Aquí tenemos la suerte de contar con los mejores productos del mar, encabezados por los langostinos de Sanlúcar, y un vino único, fresco y alegre con denominación de Origen, como es la Manzanilla.

Las hortalizas, los dulces o el tapeo completan una carta gastronómica al alcance de muy pocos lugares en el mundo. Aquí, somos especialistas en seleccionar solamente los mejores productos entre los mejores, para que sentarse a la mesa sea una experiencia que permanece siempre en el recuerdo.

Por eso, todos los que nos visitan quieren volver a Sanlúcar antes de haberse marchado. Tenemos la suerte de ser una tierra abierta y hospitalaria en la que ser feliz es más fácil. Ofrecemos un escenario en el que pueden disfrutar todas las personas a través de nuestras puestas de sol, carreras de caballos, ferias y la extensa agenda de actividades gastronómicas que ya estamos elaborando para el año 2022».

VÍCTOR MORA ESCOBAR

Alcalde de Sanlúcar de Barrameda

UN RETO PARA TODA LA PROVINCIA DE CÁDIZ

«Sanlúcar cuenta con referentes gastronómicos de primer nivel, productos como la manzanilla (la Denominación de Origen existe desde 1964), los langostinos, los productos agrícolas… gozan de un enorme prestigio. Difícilmente podemos separar el nombre de Sanlúcar de sus bodegas, de su tradición vinícola o gastronómica. Podemos hacerlo, ciertamente, pero Sanlúcar ya no sería Sanlúcar, no contaría con sus símbolos, con sus elementos diferenciadores, con el inmenso patrimonio cultural que atesora hoy en día.

A todo ello sumamos la enorme profesionalidad de quienes se dedican al arte culinario, que descansa en una tradición de varias generaciones, arraigada en una tierra de excelsa historia, de exigente compromiso con la calidad y su patrimonio.

La renovación y el impulso por su gastronomía, por sus productos, es continuada. Como ejemplo, en junio de 2021 se inauguró el CIMA (Centro de Interpretación de la Manzanilla), con el fin de convertirlo en punto de partida de una ruta por las bodegas, esto es, por la historia de los caldos más afamados de la ciudad.

Nos apasiona el reto, estamos convencidos de que Sanlúcar, toda la provincia de Cádiz, en 2022 ofrecerán un año pleno de sabores, cargado de actividades y de grandes referentes que, sin duda, engrandecerán su elección como Capital Española de la Gastronomía».

IRENE GARCÍA MACÍAS

Presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz

EL COMPROMISO DE ANDALUCÍA

«Sanlúcar de Barrameda acumula méritos probados como referente del arte culinario en Andalucía.

El impulso que cientos de empresas y establecimientos del sector hostelero y turístico de la ciudad vienen dando a los platos y elaboraciones sanluqueñas, obtiene cada día el reconocimiento de clientes y amantes de la buena mesa de todo el país.

Una cocina basada en productos propios de alta calidad que, por sí mismos, copan las preferencias de restauradores y afamados cocineros. Recetas autóctonas y singulares que los profesionales interpretan y ofrecen desde tradicionales e innovadores establecimientos, convierten la opción de Sanlúcar en una privilegiada Capital de la Gastronomía del V Centenario.

Tanto su cultura, como su patrimonio y en su producción agroalimentaria, Sanlúcar es reflejo fiel de la herencia histórica que dejaron sobre el terreno las rutas de ida y vuelta y que la convirtieron en puerta de entrada de productos que revolucionaron las cocinas y la alimentación del viejo mundo».

JUAN MARÍN LOZANO

Vicepresidente de la Junta de Andalucía

FUNDACIÓN CASA MEDINA SIDONIA

«La Casa Ducal de Medina Sidonia propició durante los Siglos XV, XVI y XVII, un protagonismo singular de los productos básicos de la Cocina Sanluqueña, y muy preferente de sus pescados: protagonismo que se puso especialmente de manifiesto en el año 1624 con el agasajo que Don Manuel Alonso Pérez de Guzmán, VIII Duque de Medina Sidonia, ofreció al Rey Felipe IV y su séquito, pues del mismo quedó plena constancia documental, debido a su grandiosidad y a la variedad de productos autóctonos degustados, constituyendo el mismo un auténtico inventario de la buena mesa de la época.

Remitiéndonos a Fray Pedro Beltrán en su obra «La Charidad Guzmana», debemos de reseñar que en el siglo XVII enumeraba 58 plantas y árboles frutales que se cultivaban en sus diferentes pagos desde La Algaida por el Norte hasta La Jara por el Sur, pasando por aquellas tierras de olivares y hoy de viñedos y los navazos de reminiscencia musulmana, donde en sus entrañas y junto al nivel freático tiene lugar la conjunción de los sabores.

Han sido estos navazos los que en unión de los «corrales», le han dado un toque de singularidad a los productos básicos de la Gastronomía Sanluqueña, sin olvidarnos de que entre ambas formas de cultivo existe una correlación, dado que la influencia de las mareas es fundamental para ambas».

LILIANE MARÍA DAHLMANN

Presidenta de la Fundación Casa Medina Sidonia

BODEGAS ARTESANAS DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA

«La Asociación Profesional de Bodegas Artesanas de Sanlúcar de Barrameda tiene por objeto, entre otros, el promocionar, conservar, mejorar y defender al sector vitivinícola de la ciudad de Sanlúcar de Barrameda y su comarca, pasando por sus bodegas hasta llegar a sus vinos, priorizando sobre ellos a la Manzanilla como Patrimonio Enológico de Sanlúcar.

Vinos, Pescados, Mariscos, Productos de la Huerta, Guadalquivir, Coto, Sol, Mar y como acompañante fiel, la Manzanilla. Entorno, productos y factores que hacen de la Gastronomía, el espacio ineludible de visita en todas las estaciones. Donde Sanluqueños y visitantes harán de ella una sinfonía de sabores, de amabilidad y disfrute».

FERMÍN HIDALGO

Presidente

COMISARIADO ESPAÑOL MARÍTIMO

«También hay que destacar el momento histórico en el que nos encontramos, la celebración del V Centenario de la I Vuelta al Mundo que tuvo como principal objeto buscar una ruta hacia el Occidente para alcanzar las tierras productoras de especias. El 10 de agosto del pasado 2019 tuve el privilegio de formar parte de la primera tripulación del M/V «PROS», que está haciendo la réplica de aquella primera circunnavegación, ya cruzando el Pacífico, que cambió el mundo. Llegamos a Sanlúcar en un bellísimo atardecer de aquel mismo día, procedentes de Sevilla, comprobando de nuevo la alegría y fiesta que se vive en vuestra ciudad.

Aquella tarde toda la ciudad disfrutaba de las tradicionales carreras de caballos en la playa, y los restaurantes, terrazas y bares estaban abarrotados de familias, grupos de amigos y visitantes disfrutando de la gastronomía y productos locales, lo que prueba la consolidación de la restauración y gastronomía propias, como uno de los sectores de referencia para los que visitamos vuestra ciudad».

MIGUEL ÁNGEL LAMET MORENO

Presidente

BODEGAS JOSÉ ESTÉVEZ S.A. – MANZANILLA LA GUITA –

«Cuando hablamos de gastronomía sanluqueña, estamos hablando de nuestros productos, agrícolas y pesqueros, nuestros vinos, principalmente la manzanilla, también de nuestros sabores, nuestras costumbres, nuestra cultura e historia, pero también de nuestros afamados cocineros, nuestros restaurantes, en definitiva cuando hablamos de gastronomía estamos hablando de la esencia de Sanlúcar.

Además de todos estos valores, no podemos perder de vista el momento histórico en el que nos encontramos en estos años, la celebración del V centenario de la 1 Vuelta al Mundo y no podemos olvidar que el objeto que motivó el viaje no era otro que buscar una ruta hacía el occidente para alcanzar las tierras productoras de especias.

La gastronomía se ha consolidado como uno de los sectores de referencia para los que nos visitan, algunos estudios apuntan que un alto porcentaje de los turistas eligen su destino en función de su oferta gastronómica».

JAIME ESTÉVEZ PUERTO

SOCIEDAD GASTRONÓMICA «LA GALERA DE CORAL»

«La actividad desarrollada por la Sociedad Gastronómica «La Galera de Coral» durante estos años alrededor de su objeto social («Recuperación de los platos típicos de la ciudad, así como promocionar y exaltar nuestros productos, al igual que fomentar la tertulia y la sobremesa»), le ha permitido profundizar en las raíces típicas de la Cocina Sanluqueña, siempre fundamentada en la variedad y calidad de sus produtos autóctonos.

El pescado ha sido, desde tiempo inmemorial, el alimento básico de los habitantes de Sanlúcar, siendo según Fray Pedro de Beltrán en su manuscrito «Charidad Guzmana», hasta 113 especies marinas las que se capturaban entre los siglos XVI y XVII en Sanlúcar.

Pero el mar que forma parte de la esencia consustancial del Sanluqueño, no sería nada sin la simbiosis que se produce con sus campos limítrofes, de los que reciben estos la brisa Atlántica de aquél, y en este sentido y como auténticos desconocidos destacan sus productos y los de la huerta, sin olvidar sus vinos, y entre estos la esencia natural de la Manzanilla».

JOSÉ GÓMEZ VILLEGAS

Presidente

CONFEDERACIÓN EMPRESARIOS CÁDIZ (CEC)

«La gastronomía sanluqueña ha sido siempre uno de los principales valores de esa ciudad, convirtiéndose en unos de nuestros principales recursos económicos y turísticos. El gran apogeo que en los últimos años ha tenido la gastronomía en nuestro país, ha aumentado más aún la consideración de la cocina sanluqueña fuera de dicha ciudad, son numerosas las referencias que encontraremos en los medios nacionales e internacionales a su reconocimiento y calidad.

Cuando hablamos de gastronomía sanluqueña, estáis hablando de sus productos, agrícolas y pesqueros, sus vinos, principalmente la manzanilla, también de sus sabores, sus costumbres, su cultura e historia, pero también de sus afamados cocineros, sus restaurantes, en definitiva, cuando hablamos de gastronomía estamos hablando de la esencia de Sanlúcar».

JAVIER SÁNCHEZ ROJAS

Presidente