Los días 23 y 24 de octubre se celebrará en Cuenca el V Congreso Culinaria, una cita imprescindible para los amantes de la gastronomía que contará con la presencia de reconocidos chefs nacionales e internacionales, que compartirán sus experiencias, conocimientos y tendencias en el ámbito de la cocina regional, nacional e internacional. El evento está organizado por la marca gastronómica regional ‘Raíz Culinaria’.

El programa oficioso se abrirá el domingo 22 de octubre, con la celebración, en el recinto de La Hípica de Cuenca, de la segunda edición de la Pasarela Gastro Raíz Culinaria, además de la cena de bienvenida a ponentes que se celebrará esa misma noche en el Restaurante Casas Colgadas del chef Jesús Segura.

Las diferentes ponencias de Congreso Culinaria de Cuenca del día 23 y 23 de octubre abordarán temáticas variadas que van desde la cocina y las redes sociales hasta la importancia de la sala en un restaurante, y los showcooking exhibirán todo el potencial de sabores cercanos y de territorios para paladares exóticos, como Qatar.

Programa Congreso Culinaria

Lunes 23 de octubre

  • Inauguración del quinto Congreso Culinaria y entrega de los Premios Culinaria.
  • Ponencia de Carme Ruscalleda sobre ‘La cultura de Castilla-La Mancha, potente motor inspirador de una gastronomía excepcional’.
  • Pausa café.
  • Ponencia de Leonor Espinosa sobre ‘Pozoneros, sin adjetivo’.
  • Charla entrevista con Juan Sahuquillo y Javier Sanz, de OBA, con Ignacio Medina, Peri.
  • Showcooking a cuatro manos entre Fran Martinez y Pablo González, en un ‘Encuentro gastronómico entre dos tierras cercanas’.
  • Comida/Descanso.
  • Showcooking ‘Territorio cantábrico’ a cargo de Jesús Sánchez.
  • Mesa redonda ‘Sala, la importancia de no pasar desapercibida’ con Cristina Díaz, Blanca Moreno y Cristina Prados.
  • Concurso Elige tu chef Raíz Culinaria.
  • Visita turística a la ciudad de Cuenca, Capital Gastronómica Nacional en este 2023.

Martes 24 de octubre

  • Showcooking a cuatro manos entre Juan Monteagudo y Víctor Infantes, en un ‘La nueva cocina castellanomanchega’.
  • Ponencia de Toni Massanes, de la Fundación Alicia de Barcelona.
  • Pausa café.
  • Mesa redonda ‘Viajes gastronómicos, si hay que ir se va’ con Susana Webos Fritos, Boticaria García, Iker Morán y Laura López Ponts.
  • Ponencia showcooking de Zarmig Halladjian, maestra cocinera gastronómica de Qatar.
  • Comida/Descanso.
  • Ponencia de Diego Guerrero, de DSTAgE.
  • Entrevista a Alberto Lozano, chef en Huset, en Noruega.

Valor para la Capital Gastronómica

Exposiciones, ponencias y showcookings nacionales e internacionales conforman el programa de actividades del Congreso Culinaria 2023 de Cuenca. Entre tanto, el III Concurso de Tarta de Queso Manchego pondrá el broche a una edición muy especial del Congreso Culinaria, que apuesta por revalorizar la gastronomía regional en un escenario con un enorme potencial de atracción como la ciudad de Cuenca, que este año atrae además todas las miradas en el mundo de la cocina del país por su reconocimiento como Capital Gastronómica Nacional.