El VIII Congreso nacional de la Tapa y el Pintxo se ha inaugurado en Sanlúcar de Barrameda con la selección de la que será la tapa de la Capital Española de la Gastronomía 2022 que ostenta este año Sanlúcar de Barrameda. De ahí que dos alumnos de la Escuela de Hostelería del IES El Picacho de la localidad hayan sido los vencedores del certamen en el que han participado un centenar de estudiantes de escuelas de hostelería de toda España. Con su propuesta ‘Trasmallo y solera’, Manuel Pérez y Manuel Herrera han elaborado un canelón de langostino y espuma de manzanilla que ha conquistado el paladar de los miembros del jurado que se han dado cita en el Salón del Brandy de Bodegas Hidalgo La Gitana, instalaciones que acogen este encuentro nacional. . Igualmente, se ha premiado a la persona que ha propuesto el mejor maridaje para la tapa ganadora, recibiendo dicha distinción en Jennifer Hernández.

La tapa ganadora ha sido proclamada oficialmente como la tapa de la Capital Española de la gastronomía y el Ayuntamiento de Sanlúcar será el encargado de trasladar ahora la receta a los bares y restaurantes interesados en incorporarla a su carta para celebrar este año capital para la gastronomía de la localidad.

Este acto de elección de la tapa de la Capital Española de la Gastronomía ha servido para inaugurar de manera oficial el VIII Congreso Nacional de la Tapa y el Pintxo que reúne a destacados chefs nacionales y hosteleros interesados en conocer las últimas técnicas y tendencias de la gastronomía nacional. El congreso, que albergan las Bodegas Hidalgo La Gitana, cuenta con una «zona amable» donde se exponen distintos productos y empresas de la provincia de Cádiz y del territorio nacional. 

El congreso ha sido inaugurado este lunes por el alcalde de la ciudad, Víctor Mora, y la delegada territorial de Turismo, María Jesús Herencia. El alcalde ha dado la bienvenida a los participantes y asistentes, a los que ha invitado a conocer Sanlúcar.  «Ya Sanlúcar era conocida por su gastronomía pero vamos a llegar a la excelencia y qué mejor manera de hacerlo que de esta forma», ha expresado el regidor. 

La delegada territorial de Turismo de la Junta en Cádiz, María Jesús Herencia, ha destacado que dentro de la gastronomía, la tapa es «un referente de singularidad» y «uno de los más dignos representantes de la identidad» tanto en Sanlúcar de Barrameda como en toda la provincia de Cádiz, y Andalucía en general.  Herencia ha insistido en que «tapear en Sanlúcar» es «parte de la vivencia que se ofrece a propios y visitantes» y «está indudablemente ligada al itinerario de consumo, aportando calidad a la percepción que el destino imprime en el viajero». En este sentido, ha puesto en valor los atractivos culinarios de esta ciudad, «la Catedral del tapeo», donde «el turista puede pasar tanto tiempo visitando las bodegas, o paseando por la Calzada, como sentado en una terraza del Cabildo disfrutando de nuestra oferta culinaria».