Llega el carnaval y eso en los restaurantes de Oviedo quiere decir que llega el menú de Antroxu. Se servirá el martes 9 y el fin de semana siguiente (12, 13 y 14 de febrero) en los restaurantes de la ciudad. 

El menú consiste en pote asturiano de Antroxu y repostería típica asturiana. El pote de Antroxu es un plato único y muy contundente, un pote con patata, nabo, berzas, chorizo, morcilla, y careta o morro de cerdo, aunque existen versiones que llegan a incluir hasta siete partes del cerdo diferentes. Una buena manera de despedirse, los que así lo deseen, de la carne hasta la Semana Santa.

La programación de Carnaval de este año en Oviedo que, como principal novedad, se llevará a cabo, simultáneamente, en varias calles y plazas del centro y casco antiguo y tendrá como protagonistas a los más pequeños.El Antroxu ovetense se celebrará, como ya es tradicional, una semana más tarde que en otras grandes ciudades como Gijón o Avilés, posibilitando así la participación de todos los asturianos.

La SOF ha programado para el día 12, el Día del Antroxu de los niños, en la plaza de la Catedral, una gran fiesta infantil que, bajo el nombre de «Carvulandia», arrancará a primera hora de la tarde con teatro, música y actividades para los más pequeños, con edades comprendidas entre 1 y 5 años.

El mismo escenario acogerá, tras finalizar este espectáculo, el Concurso de Antroxu infantil en sus diferentes modalidades, al tiempo que varios grupos de teatro recorren las plazas del casco antiguo y otras zonas como la calle Gascona.

El día 13, sábado, también será novedad este año el espectáculo «Papanú», un proyecto global de entretenimiento y educación infantil desarrollado por profesionales de la psicología infantil, docentes, músicos y productores de televisión y orientado a niños de 2 a 9 años, en el que se utiliza la música como vehículo de aprendizaje.

Tendrá lugar, a partir de las 12.30 horas, en la plaza de la Catedral y será gratuito.

El mismo día, a las 17.00 horas, arrancará el tradicional Desfile de Antroxu, que partirá del entorno de La Losa de Renfe y discurrirá por las calles de Oviedo hasta llegar a la plaza de la Catedral, que acogerá el Concurso de Carnaval en sus diferentes modalidades (adultos, centros sociales -con un jurado especial-, hostelería).

La SOF ha incrementado este año la cuantía de los premios que se concederán a los ganadores de las distintas categorías, aprobando un coste total de 19.810 euros.

El Carnaval ovetense tocará a su fin con el tradicional Entierro de la Sardina que esta vez, y también como novedad, se celebrará en la plaza de Porlier y en el que participarán distintas compañías de teatro.

Mientras se celebra esta fiesta un grupo de teatro recorrerá el Oviedo antiguo y finalizará en la plaza del Catedral con un espectáculo pirotécnico y musical, al que se sumarán, posteriormente, los actores y el público participantes en la quema de la Sardina. (Fuente RPTA)