Oviedo ha recibido a los mejores cocineros de España para darles la bienvenida a la Capital Española de la Gastronomía la plaza de la Catedral fue el escenario de una gran degustación. 800 personas participaron gratuitamente de una cata de 30 quesos asturianos, que fue el pistoletazo de salida a Euro-Toques, la convención donde chefs de prestigio se han citado en la ciudad. Este acto inaugural buscó apoyar al sector primario y por ello estuvieron presentes los 30 queseros para que expusieran su producto. Cada uno de ellos fue apadrinado por uno de los cocineros de la convención. Entre los chefs hubo representación de todas las comunidades autónomas del país.

La organización del evento correspondió a Gustatio en un espacio en la Catedral donde albergar la cata, titulada «Asturias, Paraíso Quesero». El evento se definió como una «doble oportunidad» para los ciudadanos, en la que pudo intercambiar impresiones con productores y cocineros, que trabajan en fases del producto completamente distintas. La cata se celebró entre las 19.00 y las 21.00 horas y estuvo coordinada por el experto quesero Aitor Luis Vega. Para participar hubo que apuntarse a través de la web oficial de la capitalidad gastronómica . Los participantes pusieron probar los cinco quesos que quieran dentro de los 30 que se ofrecían.

Euro-Toques es una de las citas más esperadas en el año de la capitalidad gastronómica. En su decimotercera edición, será la primera vez en la historia que la convención se celebre en Asturias. Los 36 socios de la asociación Euro-Toques en la región llevarán la voz cantante de las actividades, donde se promocionará la gastronomía asturiana. La fabada, el pote, el pastel de centollo, los garbanzos con callos o la carne gobernada serán algunos de los platos con los que los cocineros locales deleiten a sus colegas