Diego Canga, 60 años, ovetense de nacimiento y vocación, jurista y experto en derecho comunitario, es un alto funcionario de la Unión Europea donde ha asumido diversas responsabilidades tanto en el Parlamento como en el Consejo Europeo. En la actualidad es Director de la Comisión Europea. Vive en Bruselas y habla 3 lenguas.

La reunión de las DOP españolas el 12 de marzo en Oviedo, será la primera vez que se produce. ¿Qué opinión le merece la situación actual de las marcas de calidad en nuestro país?                                                                  – Las Denominaciones de Origen Protegidas DOP y las Indicaciones Geográficas Protegidas IGP, son las joyas de la gastronomía. España tiene 374 (aunque la cifra crece permanentemente) y dentro de la UE hay más de 3500. Es muy interesante que las DOP e IGP españolas se conozcan y cooperen entre sí. El evento del 12 de marzo en Oviedo, aprovechando la Capital Española de la gastronomía, es muy novedoso y ojalá sea el primero de una larga serie. Las DOP e IGP españolas pasan por un buen momento y este encuentro debería servir para reforzarlas.

–  ¿Opina usted que «España es el país más rico del mundo» , tal como expresa el eslogan? – Me gusta mucho ese eslogan pero trabajo en la Comisión Europea y me ocupo de 27 países. Me consta que otros grandes países con famosas gastronomías como Francia o Italia piensan lo mismo que se piensa en España de sus productos. Voy a contestar con diplomacia afirmando que, en mi opinión, la mejor comida del mundo se hace en Europa.

Se calcula que en Oviedo pueden encontrarse 374 DOP/IGP. ¿Puede ser un punto de inflexión en su desarrollo? -La gran mayoría de las DOP e IGP españolas, ni se conocen entre sí ni tienen proyectos conjuntos. Lo original del evento de Oviedo es que es una oportunidad única para que haya más cooperación y conocimiento mutuo entre las indicaciones geográficas de todas las Comunidades Autónomas españolas. A mi conocimiento, es la primera vez que se reúne a este colectivo y tienen todos un punto en común: han conseguido un logo DOP o IGP que les ha concedido la Comisión Europea y que es bastante difícil de conseguir.

¿Qué temas se van a abordar en esta reunión?                                            – Básicamente tres puntos: hay un Reglamento europeo nuevo, de aplicación directa, que está a punto de entrar en vigor y que afecta a todas las DOP/IGP. Hay bastantes novedades y a los Consejos Reguladores les interesa conocerlas cuanto antes. En segundo lugar, la Comisión Europea tiene un programa anual con 186 millones de euros para promocionar las exportaciones agroalimentarias. Una parte de ese dinero, está reservada a los que tengan DOP/IGP y se va a explicar con detalle cómo acceder a esos fondos. Por último, Italia es el país que más indicaciones geográficas tiene y se explicará el modelo de éxito italiano y otros buenos ejemplos provenientes de Aragón, Extremadura y Andalucía.

– ¿Cree que se protegen debidamente los productos  españoles? – Se protegen bastante bien y el nuevo Reglamento prevé también una nueva protección contra los fraudes en internet y la protección de las DOP/IGP cuando son ingredientes de platos preparados.

¿Qué nos falta para que nuestros productos sean revalidados por el mercado internacional?

– España ya es una gran potencia exportadora de alimentos como lo es también la UE. Nuestra balanza comercial no para de mejorar y eso es bueno porque se traduce en creación de empleos en España y la UE. Dicho lo cual, en ocasiones los productores con DOP/IGP son pequeños y se conforman con vender sus productos en su región. Ya que han conseguido un sello europeo, lo deseable sería que salieran de su región para vender más en el mercado nacional o europeo. Seguro que en Oviedo, hablaremos de este asunto