SEMANA SANTA.
LA PASIÓN
La Semana Santa de Jerez es una de las más célebres de Andalucía, y, por tanto, de España, habiendo sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.
El rasgo identitario de esta celebración es la saeta que según la tradición cristiana está dirigido a Cristo y a María.
En los recorridos procesionales hay rincones especialmente dedicados a la saeta, que cataliza el enorme acervo cultural que subyace de esta genuina forma de entender este arte, con estilos que van desde la “seguiriya” hasta el “martinete”, pasando por la “soleá” o la “carcelera”.
De Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección procesionan más de 40 cofradías. Sus recorridos por las estrechas callejuelas por el Casco Viejo, ofrecen momentos visuales y sonoros únicos de una gran intensidad emocional. Sobresale por la mezcla de tradición, arte barroco, sobriedad, musicalidad flamenca y devoción popular, que la convierten en una celebración única dentro del panorama cofrade andaluz. Hermandades históricas, muchas vinculadas a barrios muy antiguos, sus pasos son cargados a hombros de costaleros por dentro, tradición singular en Cádiz.
Una imaginería de enorme calidad, e igualmente, una magnífica colección de enseres, muchos de los cuales pertenecen a la primera escuela procesional sevillana. Las mujeres jerezanas mantienen viva la tradición, con mantilla blanca o negra, según la hermandad.
NO PUEDES PERDERTE
DOMINGO DE RAMOS
La Borriquita (Hermandad de la Paz de Fátima) Paso de Cristo: Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén y Paso de Palio: Virgen de la Paz La Coronación Cristo: Señor de la Coronación de Espinas y Palio: Virgen de la Paz en su Mayor Aflicción Pasión Cristo: Jesús de la Pasión y Virgen: Madre de los Desamparados.
LUNES SANTO
La Sed. Cristo: Cristo de la Sed y Palio: Madre de la Salud, La Paz de Fátima (en algunos años cambia a Domingo de Ramos, según calendario). Cristo: Cautivo y Palio: Reina de la Paz.
MARTES SANTO
Humildad y Paciencia Cristo: Señor de la Humildad y Paciencia y Palio: Nuestra Señora de la Amargura Los Judíos de San Mateo Cristo: Nazareno de la Santa Cruz Y Palio: Virgen de las Lágrimas.
MIÉRCOLES SANTO
El Consuelo Cristo: Señor del Consuelo y Palio: Virgen del Amparo Santa Marta Cristo: Sagrada Mortaja Virgen: María Santísima de las Penas El Prendimiento Cristo: Jesús del Prendimiento Y Palio: Virgen del Desamparo.
JUEVES SANTO
La Vera Cruz Cristo: Santísimo Cristo de la Vera Cruz y Palio: Virgen de la Esperanza La Lanzada Cristo: Señor de la Sagrada Lanzada Y Palio: Virgen de Gracia y Esperanza, Exaltación («Los Estudiantes») Cristo: Santísimo Cristo de la Exaltación y Palio: Virgen de la Concepción Coronada.
MADRUGÁ
La Buena Muerte (Hermandad de la Yedra – Madrugada) Cristo: Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Palio: Virgen de la Esperanza.
VIERNES SANTO
El Cristo. Cristo: Santísimo Cristo de la Expiración y Palio: Virgen del Valle El Mayor Dolor Cristo: Nuestro Padre Jesús Nazareno y Palio: Virgen del Mayor Dolor La Soledad Cristo Y Virgen: Nuestra Señora de la Soledad.
SÁBADO SANTO
Sagrada Mortaja Cristo: Varón de Dolores y Virgen: María Santísima de la Caridad.
DOMINGO DE RESURRECCIÓN
Hermandad del Resucitado Cristo: Jesús Resucitado y Palio: Virgen de la Luz
LA SAETA
La saeta es uno de los cantes más emblemáticos de la Semana Santa jerezana, cargado de emoción, religiosidad y tradición popular.
Proviene de antiguos cantos penitenciales y coplas religiosas que se cantaban durante misiones populares y actos de devoción. A finales del siglo XIX, la saeta incorpora estilos del flamenco, especialmente la seguiriya y el martinete. De esta manera, surge la saeta flamenca, mucho más melismática, dramática y expresiva.
Características que la identifican: se canta a capela (sin acompañamiento musical), su interpretación, tanto por voces femeninas como masculinas, es puro sentimiento, muy desgarrada y expresiva, las letras son breves y directas, de hondo sentimiento religioso y el paso suele detenerse durante la interpretación. La saeta es un acto de devoción y de fe a las figuras de Jesucristo y de la Virgen María en forma de cantar andaluz.
