Sabores

Patrimonio

Cocina marinera

Historia

Costumbres

Cocina tradicional

Vida

Naturaleza

Turismo

Modernidad

Presentación

Elección anual de la Capital Española de la Gastronomía

 

 

La Capital Española de la Gastronomía es un evento anual que promueven la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET), con el objetivo de promocionar, a nivel nacional e internacional, la gastronomía como uno de los principales atractivos para el turismo en España.

 

Según los datos de Turespaña: más de 65 millones de turistas visitaron nuestro el país, de los que un 10% reconocieron que viajaron atraídos por la variada y rica oferta de la cocina española. La gastronomía ha pasado a ser uno de los principales motivos de atracción.

 

La mecánica de la elección es sencilla. Cada año se nomina una ciudad otorgándole el título de Capital Española de la Gastronomía (CEG), cuyo mandato se corresponde con el año natural, del 1 de enero al 31 de diciembre. Los últimos galardones otorgados, correspondieron a:

2012 LOGROÑO (La Rioja)

2013 BURGOS

2014 VITORIA-GASTEIZ

2015 CÁCERES

2016 TOLEDO

2017 HUELVA

¿Quién organiza?

Entidades organizadoras del evento

 

 

FEHR y FEPET son las dos organizaciones profesionales (restauradores/hosteleros y periodistas de turismo) que promocionan el galardón Capital Española de la Gastronomía.

 

FEHR (Federación Española de Hostelería) está formada por 74 asociaciones empresariales de hostelería repartidas por toda España, y es la única organización empresarial que representa a nivel estatal al conjunto de más de 360.000 empresas de restaurantes, bares, cafeterías y otros establecimientos que constituyen el sector de la restauración. Este conjunto empresarial da trabajo a 1,3 millón de personas y tiene un volumen de ventas de 120.000 millones de euros (datos 2010), lo que equivale al 7% de PIB de la economía española.

 

  • Presidente: José María Rubio
  • Secretario general: Emilio Gallego Zuazo
  • Camino de las huertas, 18 – 1ª planta
  • 28223 – Pozuelo de Alarcón – Madrid
  • Tel.: 91 352 91 56 – Fax: 91 352 90 26
  • www.fehr.es
  • fehr@fehr.es FEPET

 

FEPET (Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo) es una entidad profesional sin ánimo de lucro que pertenece a la Federación Internacional de Periodistas y Escritores de Turismo, y por tanto, está vinculada a la UNESCO a través de esta última entidad con el estatuto de miembro asociado y forma parte de la organización Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo.

 

Reúne a 200 periodistas y escritores de turismo y gastronomía que residen o trabajan en España y están representados todos los sectores de la actividad periodística: Prensa diaria, suplementos y revistas de turismo dirigidas a profesionales o al público en general, periodismo electrónico, emisoras de radio y de televisión, productoras de video, conferencias, “freelance”, autores de libros y guías de turismo y profesores que realizan una labor divulgadora relacionada con el turismo y la gastronomía.

 

Los beneficios

de la Capitalidad

 

 

1. La ciudad elegida se convierte en el destino gastronómico de moda.

 

2. El impacto/presencia en los medios es potente y constante a lo largo del año.

 

3. Atrae turistas. Todas las ciudades incrementan el número de visitantes.

 

4. Es transversal. Difunde la cocina popular tradicional y la gastronomía moderna e innovadora.

 

5. Aumenta notablemente el consumo en hostelería: restaurantes y comercio.

 

6. Es un evento de larga duración. Son 365 días de atractivas actividades.

 

7. Programación variada y para todos: showcookings, catas, ferias, mercados …

 

8. Es un escaparate excepcional para dar visibilidad al producto alimentario propio y de calidad.

 

9. Desarrolla programas de formación y excelencia para el personal de la hostelería.

 

10. Genera nuevos paquetes de destino gastronómico para atraer más visitantes.

 

11. Deja un legado. La ciudad se incorpora a la red de gastro-ciudades.

 

 

Los objetivos

Nuestro compromiso con la ciudad electa

 

 

1. Colaborar en la consolidación de la gastronomía como un activo relevante en el destino turístico: por su valor cultural, fomento de riqueza y de acercamiento inter-territorial.

 

2. Contribuir a la difusión de la oferta gastronómica de Huelva y Andalucía, a través de los medios de comunicación, posicionándola como destino cualificado de turismo a nivel nacional e internacional por la excelencia de su oferta.

 

3. Promover e incentivar un programa de actividades con el objetivo de difundir la oferta gastronómica de Huelva para atraer a más visitantes.

 

4. Proponer acciones, iniciativas y actividades para el incremento y promoción del turismo receptivo.

 

5. Poner en valor los programas de excelencia gastronómica desarrollados por el sector de la restauración y la hostelería en la ciudad de Huelva y Andalucía.

 

6. Contribuir a la difusión y promoción de los productos agro-alimentarios con Denominación de Origen Protegida (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas.

HOSTELERÍA

La ciudad vive su propio reto: mejorar la oferta en la hostelería. A la tradicional hospitalidad de nuestros establecimientos, se suma la excelencia de su cocina que protege la calidad de los sabores de toda la vida, y promueve la innovación de la experiencia gastronómica. Innovación y tradición. Profesionalidad y excelencia. La hostelería se esmera en ofrecer más y mejor.

PROMOCIÓN

La ciudad se vuelve la capital de moda. Gracias a los amplios reportajes aparecidos en la prensa general y especializada,a las  crónicas gastronómicas que valoran el producto genuino y único. La Capitalidad es una gran oportunidad para la promoción de la ciudad, de sus valores turísticos, de los mercados y comercios donde encontrar sabores ocultos. Promoción para recibir a los miles de visitantes que deciden viajar a Huelva porque “!!qué bien se come en Huelva!!”

INNOVACIÓN

La gastronomía cambia, evoluciona. A los ricos sabores de la cocina de la abuela donde el trabajo bien hecho se elevó a categoría de arte, ahora hay que añadir el revuelo que  la innovación y la creatividad de nuestros jovenes “chefs” ha impactado en el panorama gastronómico. Jovenes y ambiciosos profesionales que, de la mano de la innovación, experimentan con sabores, colores, texturas para recrearse en su arte culinario.

TURISMO

Huelva y su provincia acogen cada año a miles de visitantes. Atraidos por sus encantos naturales de mar y montaña, el turismo es una importante pieza en su estructura econonómica. El turismo, la industria sin humo, es una oportunidad de encuentro para brindar por la amistad y el conocimiento entre las gentes. Y el turismo gastronómico es la sabrosa tentación que atrae a los visitantes a devorar las delicias onubenses.

El Jurado

Los responsables de la elección

FED. ESPAÑOLA DE PERIODISTAS Y ESCRITORES DE TURISMO (FEPET)

Mariano Palacín, Presidente

 

FED. ESPAÑOLA DE HOSTELERÍA (FEHR)

José María Rubio, Presidente

 

TURESPAÑA

Matilde Asían, Secretaria de Estado de Turismo

 

INSTITUTO PARA LA CALIDAD TURÍSTICA (ICTE)

Fernando Fraile, Director General

 

FERIA DE TURISMO (FITUR)

Ana Larrañaga, Directora General

 

CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE AGENCIAS DE VIAJES (CEAV)

Rafael Gallego, Presidente

 

CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE HOTELES Y ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS (CEHAT)

Joan Molas, Presidente

 

SABOREA ESPAÑA

Emilio Gallego, Secretario general

 

MINISTERIO AGRICULTURA (MAGRAMA)

Fernando Burgaz, Dtor. Gral. Industria Alimentaria

 

EUROTOQUES-Comunidad Europea de Cocineros

Pedro Subijana, Presidente

 

JÓVENES RESTAURADORES DE EUROPA

Ana Acín, Presidenta

 

CÍRCULO DE RESTAURANTES CENTENARIOS

Natalia Bettonica, Delegada

 

ASOCIACIÓN RESTAURANTES BUENA MESA

Adolfo Muñoz, Presidente

 

SECRETARIO DEL JURADO

Pedro Palacios, Director Gral. de CEG

Contáctanos

Localización y contacto

Capital Española de la Gastronomía (CEG)

C/ Santa Isabel 44 (Palacio de Fernán Núñez)
28012 MADRID
Tel. 915 061 748 / Fax: 915 060 534

www.fepet.info
pedro@capitalespanoladelagastronomia.es

Share This

¡Suscríbete a CEG!

Suscribe to CEG!

Únete a nuestra lista gratuitamente para estar informado/a de las últimas noticias y novedades acerca de la gastronomía española.

 

Join us for free to be up to date about the Spanish gastronomy.

¡ENHORABUENA! Te has suscrito correctamente.