LA CIUDAD,

RINCONES DONDE CAMINAR ES SOÑAR

El Alcázar

Conjunto Monumental. Es uno de los más importantes y antiguos de la ciudad. Se trata de un recinto amurallado de origen islámico, de carácter defensivo y palaciego que formaba parte de la ciudad islámica de Jerez (Sharish). El recinto amurallado y la puerta de la ciudad o Puerta del Alcázar. Su núcleo original es almohade (siglos XII–XIII), y es uno de los escasos ejemplos de arquitectura almohade conservados en Andalucía.

Tras la conquista cristiana (1264), el conjunto fue reutilizado y ampliado. El Alcázar está formado por varios edificios y espacios históricos. Alberga la única mezquita conservada en Jerez, tiene mihrab (nicho u hornacina semicircular en el muro que señala la dirección de la oración musulmana hacia la Meca) y sala de abluciones, baños árabes (hammam) con salas de agua fría, templada y caliente. Conservan lucernarios en forma de estrella. Se entremezclan el estilo islámico (ladrillo y tapial, arcos de herradura y lobulados, decoración geométrica y espacios funcionales), el estilo medieval cristiano con torres defensivas y elementos militares y el estilo barroco representado por el Palacio de Villavicencio. A destacar los espacios ajardinados de estilo andalusí y aljibes y sistemas de almacenamiento de agua.

Casco Antiguo

Esta zona monumental de Jerez tiene un origen medieval, con una fuerte huella islámica (almohade). Entre los siglos XI y XIII, Jerez fue una ciudad amurallada con estructura urbana musulmana: calles estrechas, adarves, barrios agrupados alrededor de mezquitas y murallas defensivas. Tras la Reconquista (1264) por Alfonso X, la ciudad empieza una transformación cristiana: nuevas iglesias, plazas y expansión de la trama urbana.

El Casco Antiguo de Jerez es un espacio donde se superponen huellas islámicas, medievales cristianas, barrocas y neoclásicas, conservando un trazado urbano irregular constituido por calles estrechas, irregulares y laberínticas, herencia de la ciudad islámica, y una arquitectura que refleja su importancia histórica como ciudad fronteriza, señorial y vinculada al comercio del vino.

Catedral de San Salvador

Es un imponente templo barroco con elementos góticos y neoclásicos construido entre los siglos XVII y XVIII. Destaca por su gran cúpula central, su elegante fachada y su mezcla de estilos, fruto de una larga evolución arquitectónica. En su interior se conservan valiosas obras de arte, incluida una imagen del Cristo de la Viga y un importante patrimonio musical y litúrgico. Es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad.

Plaza del Arenal

Es el centro neurálgico de la ciudad. La plaza del Arenal tiene sus orígenes en la época musulmana: era una musara, es decir, un lugar fuera de las murallas donde los musulmanes se preparaban antes de la batalla. Tras la Reconquista, el nombre “Arenal” viene de arenarium, “lugar de arena” o “lugar de batallas/duelos”, porque se usaba para justas, retos y espectáculos públicos.

Los edificios que rodean la plaza tienen un carácter histórico muy marcado. Por ejemplo, la Alhóndiga de Jerez, situada en la plaza, data del siglo XVII y formaba parte del mercado (trigo, frutas, verduras); actualmente alberga la Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Jerez. El Palacio de Justicia, también en la plaza, tiene una fachada neoclásica. En el entorno también hay edificaciones barrocas. En el centro de este espacio urbano se erige el monumento al general Miguel Primo de Rivera, una estatua ecuestre de bronce, obra de Mariano Benlliure, que se sitúa en el centro de la plaza dentro de una fuente.  Hoy la plaza es centro de la vida urbana en Jerez, con cafés, terrazas y espacios para eventos.

Teatro Villamarta: El Corazón Cultural

Es uno de los principales espacios escénicos y culturales de Andalucía, considerado por muchos como el corazón cultural de Jerez de la Frontera por su papel protagonista en la vida artística y social de la ciudad. El Teatro Villamarta es mucho más que un teatro histórico: es el epicentro cultural activo, donde convergen tradición, creatividad y vida artística, consolidándose como un símbolo cultural de Jerez y de toda la región andaluza. Construido en 1928, en 1988 fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por su valor arquitectónico e histórico.

El Teatro Villamarta no es solo un edificio emblemático, sino un centro vivo de creación y difusión cultural que programa continuamente: teatro dramático y comedia, música clásica y contemporánea, flamenco y danza y ópera y zarzuela.El Palacio del Tiempo

El Palacio del Tiempo

Es un museo de relojes históricos instalado en un palacete neoclásico-victoriano del siglo XIX donde se exhibe una importante colección de relojes antiguos (siglos XVII-XIX), muchos de ellos todavía en funcionamiento.
Se exhibe una colección de casi 300 relojes de mesa y pared de las grandes escuelas europeas (francesa, inglesa, italiana, etc.), piezas de maestros relojeros históricos como Losada, Berthoud, Frodsham, Leroy, Lepine, Markham… Un recorrido por distintas salas con estilos decorativos clásicos y escenas temáticas, donde se puede escuchar el tic-tac y las campanadas de los mecanismos antiguos.

El Museo Arqueológico Municipal de Jerez

Es uno de los museos más importantes de la ciudad y la provincia, que conserva y exhibe materiales arqueológicos hallados principalmente en el término municipal y sus alrededores. Entre sus colecciones se incluyen objetos prehistóricos, fenicios, romanos, visigodos e islámicos que ilustran la historia antigua de la zona, desde la prehistoria hasta la Edad Media. Se encuentra en la Plaza del Mercado, s/n, en el barrio de San Mateo, corazón del antiguo casco histórico de Jerez, muy cerca del Palacio Riquelme y la Iglesia de San Mateo.

El Gallo Azul

Con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929, la familia Domecq encargó al arquitecto Aníbal González, autor del diseño de la Plaza de España de Sevilla, este emblemático edificio jerezano que entrelaza varias calles importantes (calle Larga, Santa María). Se termino de construir en 1928.
El edificio, de planta casi circular, responde a la escuela del arquitecto. Es un edificio de estilo regionalista / neomudéjar, hecho con ladrillo visto (“ladrillo aplantillado”), un material muy característico en parte de la obra de Aníbal González. Destacan en la planta baja, un pórtico con columnas jónicas de mármol. Y En la parte superior hay balcones, rematados con azulejos semicirculares y jarrones de azucenas en la parte alta. ¿Y porqué denominarlo “Gallo Azul”? Butizado así por un cuadrodel pintor jerezano José Luis Torres, que decoraba el interior del local, y la pintura original todavía está en el mostrador). En los años 60, en la cúpula se añadieron letreros luminosos de neón: “Fino La Ina” y “Fundador”, productos emblemáticos de la casa Domecq. En 2023 fue inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Catalogación General.

En la vía pública, frente al Gallo Azul se erige una columna que actua i fuera un indicador de direcciones. La columna de hierro forjado está rematada por un reloj con una característica especial. Los numeros correspondeintes a las horas de