BIENVENIDOS A JEREZ
Es para mí un honor como Alcaldesa de Jerez darles la bienvenida a este espacio donde podrán acceder a toda la información sobre ‘Jerez Capital Española de la Gastronomía 2026’, título que la ciudad ostentará a lo largo de todo el año como reconocimiento a la sabia combinación entre tradición e innovación culinaria. Una oportunidad extraordinaria de conocer una amplia variedad de experiencias gastronómicas que van desde nuestros más tradicionales tabancos a restaurantes de alta cocina. Un título que pone de relieve una marca sinónimo de excelencia y fortaleza; un destino que ha sabido salvaguardar unas señas mundialmente conocidas y que el tiempo han catapultado. Les ofrecemos nuestra mejor versión con cientos de actividades gastronómicas y un ciclo festivo consolidado e irrepetible que cada año mejora y que nos convierte en un destino preferente.
¡Come, bebe y ama Jerez!
MARÍA JOSÉ GARCÍA-PELAYO
Alcaldesa de Jerez
CUANDO JEREZ CURA EL STRESS
Las estadísticas dicen que Jerez, actual Capital Española de la Gastronomía, es la tercera ciudad de Andalucía. Paradoja: Es mayor que Cádiz, la capital de la provincia. Wikipedia sentencia: tiene una extensión de 2026,3 km² y viven en ella 213.000 afortunados. Se alza a 56 metros sobre el océano Atlántico, que dista a solo 11 kilómetros y cuyas olas azules adornan el escudo de la ciudad. Una ubicación estratégica, bañada por la costa y defendida por la sierra, con excelentes conexiones por tierra, mar y aire que facilitan el acceso a esta ciudad que da vida al vino, al caballo, al flamenco y a tantas cosas más, todas ellas imprescindibles. Tiene obispo y cuenta con campus universitario donde se imparten 14 grados y 9 másteres. Su aeropuerto, con un movimiento que supera el millón de pasajeros. Y una escuela de pilotos con aplicados alumnos jerezanos, italianos y de otros rincones.
Ya lo vaticinó el poeta Rafael Alberti: «Esta ventana me lleva, la mire abierta o cerrada, a Jerez de la Frontera».
Jerez es una ciudad con mucha historia, que vive enredada en un amasijo de sensaciones y experiencias. Por ella han paseado tartesos e íberos, fenicios, romanos, visigodos, cristianos y musulmanes de Al-Andalus. Múltiples tentaciones en las que han caído visitantes curiosos. Seduce por el aroma de sus vinos. Tienta el sabor de los guisos servidos en los tabancos. Boquiabierto ante las piruetas en la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre. La magia de sus bodegas, catedrales laicas, templos del palo cortado y velo de flor. Arte y pulso en el manejo de la venencia. Las silenciosas manos de las monjas pasteleras elaboran pastas sagradas que te alzan al cielo. La solera de las botas que despachan vino a granel. El Alcázar, las murallas y los baños árabes de Sherish. El barrio gitano. Los goles de Kiko Narváez. El ronqueo del atún en el Mercado de Abastos, donde se desayunan unos churros de escándalo. El duende del flamenco contagia el aire. Goza Jerez de un clima benigno contra el seguro de lluvia: 300 días al año luciendo el sol. La voz desgarrada de José Mercé, cantaor gitano. La silueta estilizada de Sara Baras. La Niña Pastori. La prosa de Caballero Bonald. Familias de apellidos ilustres y arraigados como los Villavicencio, Ponce de León, Cabeza de Vaca. Apellidos históricos como los Primo de Rivera. Glorias del toro como Rnafael de Paula, Bohorquez o Peralta y ganaderos como los Domecq, y Osborne. La pasión de sus cofradías en la Semana Santa y el desgarro de sus saetas a capela nocturna. Pasa la vida y siguen resonando los versos de Federico García Lorca. «Por los espejos sollozan/bailarinas sin caderas,/agua y sombra, sombra y agua/por Jerez de la Frontera.»
El sabor marino del chef Ángel León. La belleza, el trote y la disciplina del arte ecuestre. La fiesta sin parar en las 200 casetas de la Feria del Caballo donde se disfruta como solo lo hacen los jerezanos. Las canciones compuestas por Manuel Alejandro. Una joya: el casco histórico, barrio que acoge y no te separa. El periodista Paco Lobatón y su legendario «Quién sabe dónde». El misterio del rabo de toro y la inocencia del bendito tocinillo del cielo. La guitarra de Paco Cepero. La esbeltez de su catedral. La bulería. El cante jondo de La Paquera de Jerez. El rugir de las motos en el circuito. La memoria de Lola Flores. La zambomba. La pasarela de la moda flamenca y la bata de cola. Descubrir cómo bailan los caballos andaluces. Jerez milenaria y única. Ya se ha ganado ser Capital Española de la Gastronomía 2026. Ahora aspira a ser Capital Europea de la Cultura 2031.
Compartir la alegría es cosa sana. Jerez, además, cura el estrés.
PEDRO PALACIOS
Director General de Capital Española de la Gastronomía
