Alicante, Capital Española de la Gastronomía 2025 y corazón del vino en el Mediterráneo, apuesta por difundir la cultura del vino mediterráneo a través de un congreso internacional.
“Un mar del vino” se celebrará del 29 al 31 de octubre, ahondando en la historia, arqueología y cultura del vino comunes a las diferentes latitudes del Mare Nostrum.
El simposio contará con diversas actividades paralelas y catas a cargo de figuras tan relevantes del mundo del vino como los Master of Wine Sarah Jane Evans y Pedro Ballesteros, la catadora del equipo de Tim Atkin Beth Willard o los prestigiosos sumilleres María José Huertas y Ferran Centelles.
Durante tres jornadas la ciudad reunirá, de esta manera, a especialistas de diversas latitudes del Mediterráneo para compartir pasado, presente y futuro del vino mediterráneo, desde las diversas visiones de países como Armenia, Georgia, Egipto, Grecia e Italia, así como también de Alemania, Francia o Portugal, que cuentan con ciudades consideradas capitales internacionales del vino y con las que Alicante comparte patrimonio arqueológico y vitivinícola.
Un programa muy completo de ponencias y actividades, surgido de la sinergia de la Diputación de Alicante, a través de su Área de Cultura, el Museo Arqueológico de Alicante, MARQ y la DOP Vinos Alicante, en colaboración con la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Alicante, Casa Mediterráneo, el Cabildo Catedralicio y la Fundación C.V. MARQ, que se ha presentado esta mañana en la Diputación de Alicante.
La presentación oficial del Congreso ha corrido a cargo del diputado de cultura, Juan de Dios Navarro, el director del MARQ, Manuel Olcina y la concejal de turismo de Alicante, Ana Poquet. Todos ellos han coincidido en destacar el “enorme caudal que aglutina la provincia en su tradición de vino, con testimonios desde 3000 años antes de Cristo y con hitos de gran importancia”.
Estas jornadas tienen como objetivo posicionar esta historia junto con la de otros lugares de Europa considerados claves y con un enorme potencial de promoción cultural, histórica y turística alrededor del vino. “Alicante puede presumir de esta memoria, especialmente tras las investigaciones realizadas en torno a la fecha de 1510 como la Denominación de Origen más antigua del mundo” destacaba Navarro.
A las ponencias se podrá acudir tanto de manera presencial, en el Salón de Actos del MARQ, como de manera online, registrándose todas las ponencias para permitir su consulta.
La ciudad de Alicante se sumará además a la celebración del congreso con un conjunto de actividades paralelas que “ayudarán a reposicionar la ciudad en torno a estas grandes capitales del vino”, como indicaba la concejala de Turismo de Alicante, Ana Poquet. Así, se han organizado tres catas únicas, a cargo de diferentes personalidades del mundo del vino, en espacios con personalidad de la ciudad.
Sarah Jane Evans, una de las líderes más representativas de la Academia de Master of Wine de Inglaterra, “catará la historia” en el castillo de Santa Bárbara; en Casa Mediterráneo Beth Willard (del equipo de cata del inglés Tim Atkin) y María José Huertas, una de los mejores sumilleres de España (Paco Roncero), catarán la versión más actualizada de estos vinos del Mediterráneo; y Ferran Centelles (sumiller de elBulli, catador de vinos para la inglesa Jancis Robinson y autor de la Bullipedia) y el Master of Wine español Pedro Ballesteros, se sumergirán en el misterio de la concatedral de San Nicolás con la cata “In Fondillón veritas”. (Fuente. Murcia.com)