Jerez de la Frontera ha vivido el acto central de las Fiestas de la Vendimia 2025 con la celebración de la tradicional Pisa de la Uva, un acto tradicional que marca el comienzo de este ciclo festivo -a pesar de que la programación se inició el pasado 30 de agosto- que cuenta con un gran arraigo y prestigio en la ciudad. La ceremonia, celebrada en el Reducto de la Catedral, ha estado presidida por la alcaldesa, María José García-Pelayo, contando con la colaboración del Consejo Regulador del Vino de Jerez.
La alcaldesa ha querido resaltar la importancia de este acto simbólico para proyectar internacionalmente a Jerez, señalando que la ciudad celebra sus raíces culturales, fortalece su identidad y se da a conocer en el mundo a través de sus vinos y su cultura, con la vista puesta en las candidaturas a Capital Española de la Gastronomía en 2026 y Capital Europea de la Cultura en 2031.
Asimismo, María José García-Pelayo ha agradecido a todas las instituciones, empresas y profesionales de diversos sectores su implicación en la confección de un amplio programa de propuestas que ofrecen al público local y visitante vivencias únicas y memorables.
Este año, las firmas bodegueras González Byass y Fundador han aportado unos 1.200 kilos de uva para la ceremonia, para la recreación del inicio del proceso de producción del vino, que incluye su llegada al lagar, la tradicional faena de la pisa de los racimos y la extracción del primer mosto tras la vendimia. (FUENTE: Mira Jerez)
