El Jurado se inclinó por Jerez, la ciudad andaluza del flamenco, el vino y el caballo, que así se impone sobre Antequera, la ciudad andaluza de los dolmenes, el bienmesabe y los molletes.
El Jurado, formado por destacadas personalidades del mundo institucional, turístico, gastronómico y de la comunicación, tras la sesión deliberatoria de hoy, ha optado unanimamente por Jerez de la Frontera frente a la opción de Antequera. «La candidatura jerezana ha demostrado cómo una estrecha colaboración entre el Ayuntamiento, promotor de la iniciativa, con los agentes sociales y empresariales puede resultar exitosa. El protagonismo de todos los sectores vinculados con la hostelería en este proceso participativo desarrollado a lo largo de 2025 ha sido la clave de este éxito colectivo que ha liderado el equipo de gobierno de la alcaldesa María José García-Pelayo». En su mensaje grabado en video para el Jurado, la edil jdrezana ha afirmado: «La suma de talentos y la colaboración son claves en la estrategia de ciudad». El lema de la ciudad ganadora es » Comer, beber, amar Jerez»
La gastronomía jerezana está viva en todo el calendario de eventos y festividades que protagoniza la ciudad a lo largo del año: Festival de Jerez, Semana Santa, Feria del Caballo, Fiestas de la Vendimia, Zambombas de Jerez, grandes eventos deportivos y citas vinícolas, con mención especial para Vinoble, que se celebrará en mayo de 2026. En palabras de la alcaldesa: «Nuestra cocina, que se ha forjado en la convivencia de culturas, refleja tanto la riqueza del territorio como el legado compartido entre los pueblos, dando como resultado una cocina única, tradicional, fiel reflejo de un legado que se remonta siglos atrás y que ha sabido dar la mano con el transcurso del tiempo a la innovación y a nuevas expresiones culinarias. Exportamos sabor al mundo con platos emblemáticos como los ‘riñones al jerez’ o el afamado «tocino de cielo», con más de 3.000 años de historia en cada receta, fruto del mestizaje cultural que nos define». El Jurado pone en valor que Jerez ha presentado «un denso programa transversal, con más de 60 actividades y eventos gastronómicos, donde brilla con luz propia la cocina del vino. En Jerez convive la cocina de taberna con los restaurantes estrella Michelin. Productos tradicionales en una cocina innovadora». «Jerez nos descubrirá una cocina identitaria elaborada con pasión y de hondos sabores. Jerez, con esta nominación, da un paso importante para reforzar su candidatura a Capital Europa de la Cultura en 2031» ha afirmado Pedro Palacios, Director General de CEG, entidad organizadora del galardón.
Principales hitos de Programación. Enero: I Conferencia Gastronomía y Vino de Jerez; Celebración Jerez CEG 2026; Sabores de Jerez . Febrero: Flamenco y cocina gitana; Ruta de los tabancos de Jerez; Marida Jerez; Cocina de cuaresma. Marzo: Concurso Cocina con Esencia; Ruta Torrijas con solera; Catas a Invidentes y Colectivos. Abril: Gastronomía del Campeonato de Motos; Exposición Gastroarte; El Triángulo de ciudades que viven del vino. Mayo: La Feria del Caballo; el Vinoble (Salón Salón Internacional de los Vinos Generosos). Junio: Jornadas de atún rojo salvaje; El ronqueo; Fundador&Friends; showcooking infantil. Julio: Conferencia Gastronomía y Vino de Jerez; Gastroferia de chefs jóvenes; 20 años Ruta del Vino. Agosto: Cocina y bulería, Tío Pepe Festival, Festival Jerez Fusión de gastronomía, vino y flamenco. Setiembre: Foro Gastronomía y cambio climático; Fiestas de la Vendimia; Mercado kilómetro 0. Octubre: Jornadas sobre Gastronomía y Literatura; Copa Jerez; Albariza sound, música entre viñas. Noviembre: Gala Hostelería dedicada a CEG; Guisos tradicionales; Feria del brandy y dulces navideños. Diciembre: Fiesta del mosto; La receta de la abuela; Navidad y Jerez; Foro Historia Gastronomía-Jerez.
CANCION DE APOYO
El buen humor impera. La candidatura ha presentado la canción ‘Un gourmet a dieta en Jerez’, un proyecto impulsado por la Asociación Hostelería de Jerez junto con el grupo musical Dirección Sur, y que ha contado con la participación de un nutrido elenco de artistas jerezanos y de reconocidos hosteleros de la ciudad. ‘Un Gourmet a Dieta en Jerez’ relata, con humor y ternura, la historia de un amante de la buena mesa que intenta ponerse a régimen, pero que pronto se da cuenta de que en una ciudad como Jerez resulta imposible resistirse a la tentación de su gastronomía. Platos tan representativos como los riñones al Jerez, la berza, las papas aliñás, el pescaíto frito o el tocino de cielo sirven como hilo conductor de una narración que reivindica el placer de comer como una forma de celebrar la vida.