Santa Cruz de Tenerife reunió recientemente a una decena de representantes de las principales
entidades públicas y privadas vinculadas al sector de la gastronomía para avanzar en la candidatura
a Capital Española de la Gastronomía. Así lo comunicó el alcalde de la capital tinerfeña, José
Manuel Bermúdez, quien explicó que “hemos logrado convocar a agentes clave del sector para
incorporar diferentes puntos de vista en el proceso de diseño de actuaciones vinculadas a la
candidatura de Santa Cruz como ciudad candidata a Capital Gastronómica Española de la
Gastronomía 2027”.
En este sentido, Bermúdez destacó que “esta colaboración nos permitirá fortalecer una estrategia
que refleje nuestro potencial cultural, económico y de ocio, posicionándonos a nivel nacional” y
añadió que “la gastronomía es uno de los elementos diferenciadores de nuestra ciudad, al conectar
el sector primario con la hostelería y favorecer la sinergia entre los distintos sectores económicos,
dando como fruto una cocina basada en el producto local y de calidad, por ello, la implicación de
administraciones, empresas, profesionales y entidades especializadas en diferentes áreas es clave
para el desarrollo de esta iniciativa”.
Por su parte, la consejera delegada de la Sociedad de Desarrollo, Carmen Pérez, explicó que “este
encuentro de trabajo ha permitido identificar retos y oportunidades vinculados al sector de la
hostelería” y añadió que “las aportaciones recogidas nos ayudarán a orientar futuras acciones y
proyectos que contribuyan a reforzar la imagen de Santa Cruz como un referente en la búsqueda de
la excelencia culinaria”.
“Entre las entidades participantes en este encuentro celebrado en el CEIP La Candelaria se
encontraban representantes de GMR Canarias, las áreas de Medioambiente y Enología del Cabildo
de Tenerife, la Reserva de la Biosfera Macizo de Anaga, ASHOTEL, MercaTenerife, Mercado Nuestra Señora de África, el CIFP Virgen de La Candelaria, la Sociedad de Desarrollo, entre otros”
informó Pérez, quien añadió que “esta reunión supone un paso más en el diseño de las acciones
vinculadas a la candidatura de Santa Cruz a Capital Española de la Gastronomía”.
De esta manera, Pérez recordó que “la Capital Española de la Gastronomía es un reconocimiento
anual que distingue a la ciudad que mejor promociona su patrimonio culinario como atractivo
turístico” y añadió que “creado en 2012, el galardón ha recaído en ciudades como Logroño, Toledo,
León, Murcia, Oviedo, Alicante o Jerez y supone una importante plataforma de promoción nacional
para los destinos seleccionados”.
“Optar a este galardón representa una gran oportunidad de promoción para Santa Cruz” subrayó
Pérez, quien añadió que “permite posicionar la ciudad en el ámbito gastronómico tanto nacional
como internacional, además de favorecer la creación de empleo e impulsar otros sectores
económicos vinculados a la actividad”
