El restaurante Cheos se ha alzado con el premio a la mejor croqueta de Alicante en la primera edición del festival ‘Alacroqueta’ con su propuesta de Croqueta de jamón trufada. La cita, que se ha celebrado este fin de semana en la plaza de Séneca, ha cerrado sus puertas con gran éxito de asistencia y participación, superando las 80.000 unidades vendidas en solo tres días.
El segundo premio ha sido para La Taberna del Gourmet con su Croqueta gourmet de chorizo ibérico y el tercero para La Favorita, que presentó la original De coca amb tonyna. El público ha sido el encargado de elegir a los ganadores mediante un sistema de votación digital a través de códigos QR, valorando presentación, textura y sabor.
Una propuesta que ha conquistado paladares
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha visitado el evento y ha felicitado a los galardonados, destacando la “altísima calidad de todas las propuestas presentadas” y señalando que “este festival es un claro ejemplo de la riqueza, originalidad y variedad de la gastronomía alicantina”.
Por su parte, la concejala de Hostelería, Comercio y Mercados, Lidia López, ha valorado muy positivamente la respuesta del público. “No podemos estar más contentos de cómo ha evolucionado esta primera edición, que seguramente replicaremos el año que viene”, ha indicado.
Organizado por Alicante Street Style y Alacant Street Market, en colaboración con la Concejalía de Hostelería, Comercio y Mercados, ‘Alacroqueta’ se ha integrado en el calendario oficial de Alicante Capital Española de la Gastronomía 2025. Durante todo el fin de semana, la plaza Séneca ha acogido música en directo, sesiones de DJ, showcookings y actividades infantiles, generando un ambiente festivo y familiar.
Los 14 establecimientos participantes y sus propuestas fueron:
- Barrita del Sidi: La Terreta, de gamba roja y rape con mayonesa de ñora y tartar de gamba.
- Brasad’or: Croqueta de pollo a la brasa, con pollo marinado y mayonesa de piquillo.
- Cheos: Croqueta de jamón trufada, con base de mayonesa trufada.
- Distópico: Distopía Ibérica, de chorizo, chutney de piña y papada ibérica.
- Ditaly: Croqueta de Risotto a la ’Nduja y Stracciatella.
- Donde Nakiss: Bocado secreto, de berenjena y queso, sin gluten.
- La Favorita: De coca amb tonyna, con atún de zorra y piñones.
- Píllame Confesá: Croqueta de jamón, champiñones y trufa.
- Pocardy: Jamón Jamón, clásica y crujiente.
- Santa Bar: Big Manu, de jamón, cremosa y crujiente.
- La Taberna del Gourmet: Gourmet de Chorizo Ibérico.
- Teselas: Croqueta de jamón, en su versión tradicional.
- TorriKo: Croqueta Gachamiguera, con ajo asado y panceta.
- Txopin Pintxo Bar: Croqueta de sobrasada y queso Mahón.