La periodista Ane Bergara pone la lupa en «Diario Vasco» sobre rica cocina jerezana y sus tesoros.

La ciudad andaluza ostenta este 2026 el título de Capital Española de la Gastronomía con un lema -‘Come, bebe y ama’- que nos invita a descubrir todos sus tesoros culinarios que le fue otorgado el pasado mes de octubre y que se oficializará el dñía 22 de enero en una nueva edición de Fitur, cuando recibirá el testigo por parte de Alicante.

Bajo el lema ‘Come, bebe y ama Jerez’, la ciudad andaluza sacará a relucir todos los atributos que la distinguen como destino gastronómico. Y es que, si bien es especialmente conocido por sus vinos, vinagres y bodegas, la gastronomía jerezana abarca mucho más. Y está repleta de tesoros en forma tanto de productos y recetas, como de espacios de sociabilidad singulares como son las peñas, los tabancos, los mostoss.

La capitalidad jerezana comprende una amplia agenda de eventos programada para el presente año que convierten Jerez en un destino a tener muy en cuenta para cualquier viaje o escapada. Sin embargo, centrándonos en el ámbito puramente gastronómico, aprovecharemos las próximas líneas para dar a conocer algunos de los productos y elaboraciones propios de esta ciudad andaluza.

Prepárate para un exquisito viaje culinario por Jerez en el que te descubrimos diez productos y platos con sello jerezano que no puedes dejar de probar.

10 productos y platos típicos de Jerez

  1. Berza jerezana. También denominada berza gitana, se trata de un plato de gran tradición en el cuchareo. Un potaje que fusiona verduras y legumbres y en el que no falta la pringá.
  2. Menudo. Otro de los platos típicos de la cocina gitana es el menudo, tan tradicional como identitario del cuchareo. Muy similar a los callos, es un plato muy calórico servido habitualmente en cazuela de barro.
  3. Ajocaliente. Un guiso casero y económico que tiene su origen en el campo, ya que su consumo era muy habitual durante la vendimia. Sus trabajadores reponían fuerzas con este plato elaborado con tomates de viña, ajo, pimiento verde y pan de telera.
  4. Riñones al Jerez. Un ‘must’ para los amantes de la casquería. Los riñones de Jerez es un plato a base de riñones de ternera o cerdo que reciben esta denominación de ‘al Jerez’ por ser elaborados por vino de Jerez.
  5. Aneto. Una delicia que gusta a todos, se trata de una versión local del San Jacobo: dos filetes de pollo rellenos de jamón serrano y queso, y empanados. Su peculiaridad radica en que se acompaña de la salsa castellana elaborada con champiñones, cebolla y jamón.
  6. Rabo de toro. Aunque no es un plato histórico jerezano, el rabo o cola de toro ha ido ganando presencia en las cocinas de la ciudad hasta convertirse en una de las elaboraciones típicas.
  7. Pescaíto frito. Esta joya gastronómica andaluza tiene también su espacio en Jerez, donde se sirve tanto como tapa como también como plato principal. Este pescado fresco rebozado y frito te sabrá aún mejor si lo maridas con un vino jerezano tipo fino o manzanilla.
  8. Fino. No puede dejarse atrás el exquisito maridaje que ofrecen los vinos de Jerez, amparados por la denominación Jerez-Xérès- Sherry. En el caso del fino, hablamos de un vino seco y ligero muy reconocido gracias a que es la opción ideal para un aperitivo y el acompañante ideal de tapas de todo tipo. Otras de las referencias son la manzanilla, el amontillado, el oloroso, el palo cortado, Pedro Ximénez…. ¡Hay vinos de Jerez para todos los gustos!
  9. Tocino de cielo. Terminamos con la nota dulce del tocino de cielo, un postre muy ligado a las bodegas jerezanas, dado que surge de la clarificación de los vinos junto con los huevos y sus yemas.
  10. Pocito. Otro de los dulces más conocidos de Jerez son estos bocaditos dulces que deben su nombre a la forma de pozo que tienen. Consiste en un crujiente de galleta relleno de merengue o crema y coronado con canela.