Alicante ha estado de moda durante el año 2025 que se ha significado como Capital Española de la Gastronomía 2025. De eso, no cabe duda. La ciudad ha estado repleta durante todo el año, pero especialmente en fechas claves de Pascua, verano y Navidad. La atracción de la Capitalidad Española de la Gastronomia se ha traducido en datos: El sector turístico local ha batido récords en el recién acabado año 2025, con un 79% de ocupación media, según los datos de la Asociación Provincial de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Alicante (Apha).
La gastronomía ha demostrado que Alicante ya no es únicamente sol y playa. El turismo es una constante durante todo el año. De hecho, los buenos números de 2025 se han cimentado sobre todo en la última parte del año.
Los alojamientos se han situado el mes de diciembre cuatro puntos por encima de lo esperado y han alcanzado el 60% de ocupación media el último mes del año superando el 90% en Nochevieja.
La concejala de Turismo, Ana Poquet, ha destacado que «estas cifras demuestran el gran momento que vive el turismo en nuestra ciudad, que hemos conseguido desestacionalizar, con un gran tirón de la Navidad y de Alicante Capital Española de la Gastronomía 2025».
«Ha sido un año espectacular y vamos a seguir trabajando para que este crecimiento sea sostenido y sostenible en el tiempo como siempre apunta el alcalde porque esa es la fórmula para que la ciudad se beneficie del éxito de que tantas personas, especialmente extranjeros, quieran venir a pasar unos días con nosotros», ha señalado la edil.
Poquet ha valorado muy positivamente «el esfuerzo y trabajo continuo del sector turístico, tanto alojamientos como hostelería, para que los visitantes disfruten de una oferta de calidad que junto a los productos segmentados como el turismo de congresos, eventos e incentivos, el de cruceros, el deportivo, el de pantalla y el cultural, así como las fiestas de la ciudad nos posicionan en un destino cada vez más atractivo».
